Hub tecnológico de Panamá, en construcción

Hub tecnológico de Panamá, en construcción

Una Alianza Público-Privada allanará el camino

En los últimos años, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec) ha logrado importantes avances en la Estrategia Nacional TIC 2018, que busca posicionar a Panamá como centro de innovación, desarrollo y emprendimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de categoría mundial.
Cabe recalcar que el sector de las TIC es el primero que establece una estrategia nacional a 10 años (2008-2018), cuyos objetivos estratégicos incluyen mejorar el clima de negocios a favor del desarrollo TIC, mejorar las oportunidades del mercado y mejorar la capacidad técnica y gerencial de las empresas.
Estos objetivos han contado con el soporte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Fundación Ciudad del Saber.
Estas instituciones han mostrado su compromiso con la industria TIC y están conscientes de que las alianzas público-privadas son un mecanismo para impactar positivamente la competitividad del país.
Por eso recientemente se hizo el lanzamiento de la Alianza Público-Privada denominada Convirtiendo a Panamá en el Hub de Innovación de las Américas, para la Competitividad del Sector TIC.
El objetivo propuesto es desplegar acciones conjuntas entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de las TIC para convertir al país en un hub tecnológico que compita efectivamente en los mercados internacionales.
Para ello, se propone la capacitación de 25.000 panameños en las TIC, con la misión de enfrentar la demanda actual y futura del mercado laboral, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y mantener el crecimiento sostenido de la economía.
Según la subdirectora de Innovación Empresarial de Senacyt, Martha Fernández, en primer lugar se tiene que definir lo que es innovación. Innovación representa creatividad, representa nuevos servicios, nuevos productos, todos basados en la innovación, lo que a su vez surge de una necesidad que al consumidor en un momento dado se le pueda presentar.
Afirmó que cuando se habla de innovación siempre tiene que hablarse hacia un sector específico, que puede ser tecnológico, logístico y de salud.
Senacyt, dentro de su plan estratégico, desea convertir a Panamá en un hub de tecnología y para ello avanzó conjuntamente con Capatec en el plan TIC, con el deseo de poder incentivar en los estudiantes a nivel secundario el deseo de estudiar la carrera de informática como tal.
Fernández dice que convertir a Panamá en un hub tecnológico permitirá llevar al país a un nivel de desarrollo que le permita contar con todos los adelantos tecnológicos que actualmente se están manejando a nivel internacional y de esa misma forma transferir ese conocimiento en productos al mundo entero.
Por su parte, Roberto Melo, presidente de la junta directiva de Capatec, indicó que el gremio que representa está tomando el rol de coordinador de una iniciativa que es un proyecto para crear un ecosistema de diferentes actores para que Panamá crezca como un hub de innovación tecnológica para las Américas.
Esta iniciativa es la continuación del trabajo que nació en el 2008 en Capatec, que fue una estrategia que comenzó con consultores internacionales en innovación: se trajo a un experto de la Universidad de Berkeley, Peter Wilton, y luego se hicieron varios estudios que han llevado a trazar una hoja de ruta que implica un proyecto para la creación del ecosistema.
Este ecosistema está basado prácticamente en seis pilares: Política y visión, liderazgo, cultura innovadora, capital humano, acceso a mercado de capital, intercambio de mercados y soporte en infraestructura requerida para que el sistema crezca.

Principales actores
Dependiendo de los pilares, hay actores que se están enlazando. Por ejemplo, en el tema de política y visión hay actores como Senacyt, la AIG, Ciudad del Saber, Inadeh y MICI, ya que este es uno de los principales pilares y sus actores requieren de liderazgo y visión programática con respecto al país. Estos actores influyen tanto en el aspecto político como en el marco legal, lo que ayuda a facilitar que exista colaboración entre los diferentes ejes del ecosistema.
En el pilar de desarrollo de capital humano, por otro lado, están las universidades públicas y privadas que hay en Panamá, nuevamente el Senacyt y el Inadeh, y así en los diferentes ejes o pilares. En cada grupo hay diferentes actores.
Mientras tanto, el rol de Capatec es ir sumando a cada uno de estos actores mediante convenios o acuerdos de colaboración y luego se irán definiendo una serie de proyectos y programas puntuales, donde los diferentes actores van a ir identificando objetivos y proyectos en común.

Planes concretos
Para que Panamá llegue a ser un hub tecnológico, se han establecido unas normas y algunos proyectos que contribuyan para lograr el objetivo.
Algunos de los proyectos inmediatos son la creación de una oficina de innovación dentro de Capatec, la cual facilitará al emprendedor y a otras empresas de tecnología que tengan acceso a los diferentes actores del ecosistema de una manera rápida y fácil.
Con esto, en lugar de tener que ir a 10 o 20 lugares para conseguir información sobre cómo recibir financiamiento o contratar personal de tecnología, se podrá acudir a la oficina de Capatec y mediante ella se tendrá acceso a todo eso en un solo paso.
De igual forma, se contempla la creación de un observatorio del sector TIC que va a estar localizado en Ciudad del   Saber.
Este observatorio estará midiendo temas importantes como el capital humano, cuántos profesionales en el sector de tecnología se tiene, cuántos se necesitan formar, cuánto emprendimiento se ha tenido, y todas esas piezas de información se estarán publicando regularmente.
Otro de los planes es el proyecto Biz-Fit, que va a estar dedicado principalmente a la facilitación de la innovación en Panamá.
Para el desarrollo de este modelo y concepto, se traerá a un experto de Estados Unidos de la Universidad de Barson College, especialista en la creación de ecosistemas de emprendimientos e innovación.
También hay que mencionar el proceso de que las personas pueden ver en la televisión propagandas a base de las TIC, incentivando a que las personas quieran conocer más de los avances existentes.
Por ejemplo, ahora en los noticieros se están divulgando segmentos de lo último en tecnología y su propósito es que la gente pueda crear conciencia y familiarizarse con las innovaciones.
Por otro lado, instituciones como Senacyt lanzarán convocatorias de proyectos, de becas, de capacitaciones y misiones tecnológicas, todas dirigidas hacia el mundo de las TIC.

Lo que se ha obtenido
La mejor medida que tenemos con respecto a que si los esfuerzos en los últimos años han impactado, se refleja en la mejoría en el ranking del Foro Económico Mundial.
Panamá se encuentra actualmente en el puesto 46 del ranking tecnológico mundial Network Readiness Index, mejorando su posición  11 puntos respecto al año 2012, y 14 puntos respecto al año 2011. Panamá es actualmente el segundo país en Latinoamérica después de Chile.
La mejoría que hemos tenido en este ranking significa que los esfuerzos que se están haciendo en conjunto con los diferentes actores han dado resultado. Ese es el primer reflejo de que estamos encaminados en la dirección correcta, sostuvo Melo.
Los estudios que se han hecho en conjunto con la Universidad de Berkeley y también con varios consultores de diferentes partes del mundo, han permitido identificar qué proyectos se pueden hacer en equipo para el desarrollo de Panamá como hub tecnológico.
Hay proyectos que ya se han hecho, como por ejemplo Emprende tu vida TIC, que se ejecutó en colaboración con múltiples universidades para motivar a los muchachos que están en la escuela a que se metan en las carreras de tecnología.
Las carreras de tecnología en Panamá tiene un auge ahora. En realidad hay una gran cantidad de trabajos y una alta demanda de trabajos de tecnología, que son trabajos bien pagados que permiten que las personas adquieran un nivel económico muy bueno, pero como los muchachos no conocen tradicionalmente el área de tecnología suelen escoger las carreras más tradicionales cuando no están bien informados de estas oportunidades, indicó Melo.
El programa Emprende tu vida TIC era una alianza entre múltiples empresas de tecnología y diferentes medios para promover que los muchachos estudien tecnología. Ese proyecto está en pie todavía.
Por el lado de Senacyt, dentro de las políticas que realiza la institución está el hecho de que realizan convocatoria de proyectos innovadores, que son divididos en dos partes. Están las convocatorias públicas hacia la empresa privada. Las empresas deben tener mínimo un año de estar establecidas en el país y estar debidamente registradas para presentar proyectos de innovación.
También se tienen convocatorias públicas, las cuales están dirigidas a nuevos emprendedores y están divididas en dos tipos: la categoría A es para los estudiantes de último año en licenciatura, post grado, master o doctorado, y la categoría B es para personas naturales que no poseen ningún tipo de dirección ni son dueños de acciones, son personas que trabajan para sobrevivir y que entran en la categoría B para presentar proyectos esencialmente innovadores.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia