Huelga del Suntracs afecta a todo el país, afirma el Conep

Huelga del Suntracs afecta a todo el país, afirma el Conep
La huelga del Suntracs empezó el pasado 18 de abril. | Pixabay

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, ha hecho un balance de las repercusiones de la huelga decretada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde el pasado 18 de abril de 2018.

De acuerdo con Sousa, esta medida no solo afecta al sector construcción y a la empresa privada en general, sino también al ciudadano común.

Según el presidente del Conep, se habla de pérdidas de $30 millones por día, ya que se debe tomar en cuenta que se afectan los bancos, las financieras, aseguradoras y compañías relacionadas con el sector de la construcción.

Pero también el empresario habló de las afectaciones que experimentan los ciudadanos.

Por un lado, los trabajadores no están recibiendo sus pagos regulares, mientras que la población se ve afectada cuando hay manifestaciones porque se alteran los medios de transporte y, por ende, el tráfico y eso acarrea mayores gastos.

Varela hace un llamado

Mientras el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este jueves 3 de mayo, que tanto la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) como el Suntracs, cambien la dinámica de negociación.

Resaltó que el sistema no es beneficioso para el país y que obras de Gobierno y también privadas sufrirán retrasos por esta paralización de obras.

Específicamente el mandatario mencionó la Línea 2 del Metro y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las cuales deberían estar parcialmente listas para la Jornada Mundial de la Juventud de enero de 2019.

Por lo anterior, Varela pidió al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, que convocara a una reunión de acercamiento entre las partes involucradas para este jueves, de tal forma que se pueda reactivar la economía y la construcción en el país.

Aclaró no se trata de una mesa de negociación, sino un encuentro para acercar a las partes a un acuerdo, ya que el arbitraje debe ser solicitado por Capac o Suntracs y a la fecha ninguno de los grupos lo ha pedido.

Propuestas

La mesa de negociación de la convención colectiva Capac-Suntracs 2018-2021 sigue estancada.

Mientras Capac ofrece un aumento general de 1% por cada año, Suntracs pide un 11% de ajuste.

El ministro Carles ha dicho que ambas partes deben llegar a un punto medio entre ambas propuestas.

Para Capac, aprobar un aumento como el que pide Suntracs, sería poner en riesgo al sector, ya que los empresarios no podrán sostener esas cifras.

Los miembros del Suntracs, por su parte, aseguran que necesitan aumentos dignos.


Notas relacionadas

>>>Suntracs se mantiene en huelga 

>>>Capac advierte de implicaciones por huelga del Suntracs

>>>Capac pide a Suntracs abandonar pretensiones extremas 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias