Huelga ilegal en el puerto de Balboa afecta diversas actividades del sector logístico, advierte Hutchinson Ports PPC

Huelga ilegal en el puerto de Balboa afecta diversas actividades del sector logístico, advierte Hutchinson Ports PPC
Todas las compañías panameñas deberían operar bajo la protección de la ley.| Cortesía

Un reducido grupo de trabajadores tuvo al país de rehén al realizar una huelga ilegal en el Puerto de Balboa el pasado 17 de julio. La huelga afectó en forma importante a diversas actividades del complejo logístico de Panamá, el cual impacta la economía del país con un aporte estimado en $4,000 millones anuales, y puso en riesgo la reputación del país.

En un comunicado al país, la empresa destacó que “en estos pocos días, por lo menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y cargaban más de 10,000 contenedores, han tenido que desviarse a otros puertos competidores en países de la región”.

Agregó que todas las compañías panameñas deberían operar bajo la protección de la ley. Sólo en el Puerto de Balboa, este pequeño grupo de personas ha estado organizando huelgas ilegales en los últimos años; la más reciente fue la de enero pasado. En la situación creada esta semana, el Gobierno actuó prontamente y ha movilizado a instituciones clave a tiempo y en una forma efectiva, para mitigar los efectos negativos de esta huelga ilegal.

“Los panameños en general y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, han sufrido mucho debido al desaceleración de la economía en los últimos años. Necesitamos aprender de las experiencias que tuvimos en el país con las disputas laborales de los últimos años, que terminaron con consecuencias desastrosas y de largo plazo para la economía, el empleo, y la reputación de Panamá como un lugar seguro para las inversiones”, enfatizó.

La empresa advierte que ha trabajado intensamente y se ha esforzado mucho para ayudar a encontrar una solución a esta situación, dentro del marco de las leyes y en cumplimiento del Código Laboral de nuestro país; se necesita igualmente un compromiso constructivo de todas las partes para que este incidente llegue a su fin, de manera que la ley y el orden puedan ser restablecidos, y que la normalidad pueda regresar a un componente clave de la economía de Panamá.

Finalmente, señaló que, con el valioso apoyo y dedicación de nuestros colaboradores y socios de negocio, hemos podido continuar ofreciendo nuestros servicios a los clientes del Puerto de Balboa. Nos sentimos privilegiados de haber podido contribuir al rápido crecimiento económico del país durante las últimas dos décadas, y tenemos plena confianza en el futuro de Panamá, donde continuaremos generando impactos positivos en la vida diaria de miles de familias panameñas.

Más informaciones

Comente la noticia