Huelga portuaria de la costa Oeste de EE.UU. favoreció al Canal

Desde enero de 2015 los buques portacontenedores transitan llenos entre 85% y 87%

EEUU-PUERTOS

El Canal de Panamá salió favorecido con los problemas laborales que enfrentaron los puertos de la costa Oeste de Estados Unidos (EE.UU.) desde principio de 2015, porque ha habido un incremento en los volúmenes de carga de los buques portacontenedores que transitan por la vía acuática.

En días pasados, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, declaró al Financial Times en el marco de la conferencia marítima Transpacífico, que originalmente el Canal esperaba ganar cuatro o cinco servicios adicionales entre Asia y la costa Este, después que la ampliación de la vía acuática estuviese funcionando para barcos de hasta 14.000 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Sin embargo, después de la congestión causada por una disputa contractual entre trabajadores y empleadores de los puertos de la costa Oeste de EE.UU., el Canal espera ganar seis o siete servicios adicionales más a los diez ya instalados. La disputa parece haber sido resuelta después de un acuerdo provisional alcanzado el 20 de febrero, pero la congestión  tardará varios meses en desaparecer.

Quijano explicó a Capital Financiero que los portacontenedores pagan por capacidad de TEUs $74 y $8 adicional por TEUs llenos. Anteriormente los buques portacontenedores transitaban en promedio 80% llenos y desde enero de 2015 entre 85% y 87%  de su capacidad.

Además, dijo que de los buques más llenos la ACP ha detectado algunos tránsitos de buques portacontenedores de origen de Norasia con destino a la costa Este de EE.UU. que no están en un servicio.

Sospechamos que estos buques Ad Hoc, llevan carga desviada de la costa Oeste de los EE.UU., es decir, que hemos ganado algo más con estos buques por la situación de retraso que se ha dado en la costa Oeste, dijo el administrador de la ACP.

Quijano manifestó que ante el panorama que se está presentando en los puertos de la costa Oeste de EE.UU., que no se vislumbra una solución a corto plazo, el Canal pudiera aumentar o ganar servicios que anteriormente iba de Asia directo a la costa Oeste de los EE.UU.. Yo considero que pudiera ser dos servicios que se pudiera atender, puntualizó.

Por otro lado, Quijano se refirió al Canal de Suez en su presentación en la conferencia señalando que el Canal de Panamá quería ganar carga que actualmente pasa por la vía acuática egipcia. Somos una ruta más corta, somos una ruta económica y no tenemos los piratas, dijo.

También criticó el Canal de Nicaragua ya que a su juicio, si se construye sería un rival importante para el Canal de Panamá, aunque desde un punto de vista de la inversión privada, no es una inversión viable. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia