Humboldt, el hombre que inspiró a Bolívar

Humboldt, el hombre que inspiró a Bolívar

Se conocieron en París en 1804 y volvieron a verse en Roma en 1805

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue el científico más famoso de su época, exploró durante cinco años América Latina e inspiró a un joven Simón Bolívar, según explicó en entrevista con DPA en Madrid la escritora Andrea Wulf, autora de una nueva biografía sobre el naturalista alemán.

Bolívar y Humboldt se conocieron en París en 1804 y volvieron a verse en Roma en 1805, cuando el venezolano todavía no era el líder que guiaría las revoluciones de Sudamérica contra la corona española.

El científico y explorador alemán, por su parte, acababa de regresar de un viaje que le llevó por las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba. Había escalado gran parte del volcán Chimborazo en Ecuador (de 6.263 metros) y demostró que los ríos Orinoco y Amazonas estaban conectados por sus afluentes.

Era un científico europeo que hablaba de la forma más gloriosa de Latinoamérica. Era muy diferente de cómo lo estaban haciendo otros científicos franceses en esa época, que decían que todo en Norteamérica y Sudamérica estaba degenerado, afirmó Wulf.

Bolívar dijo después que Humboldt despertó a Sudamérica con su pluma, apuntó la autora de La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt (Taurus).

Gracias a la influencia de Humboldt, la belleza de América Latina se convirtió en un tema recurrente para Bolívar, que usaba la naturaleza una y otra vez para arengar a los revolucionario.

Pero el revolucionario no sólo utilizó los trabajos de Humboldt de forma metafórica. En aquel momento, Bolívar no había visto el resto del continente así que usó los libros de Humboldt para aprender qué estaba sucediendo en otras partes. Utilizó una y otra vez el conocimiento de Humboldt sobre Latinoamérica para informarse, aseguró Wulf.

Por otro lado, las advertencias de Humboldt sobre el peligro que representaba la actuación del ser humano sobre la naturaleza también calaron en el líder venezolano.

Bolívar fue el primer político en consagrar esas ideas en la ley. En los años 20 del siglo XIX emitió un decreto para Bolivia en el que establece que hay que plantar un millón de árboles para el futuro, para intentar regenerar los bosques, señaló la escritora.

También introdujo una ley que convirtió en un delito talar árboles, había que conseguir un permiso para talar árboles en las propiedades del Gobierno.

Nacida en India, criada en Alemania y residente en Londres, Wulf consiguió con esta biografía el último premio de la Royal Society al mejor libro científico.

El trabajo reivindica la figura de un investigador al que admiraban científicos como Charles Darwin, pero que prácticamente cayó en el olvido fuera de Alemania y Latinoamérica. Creo que todos los niños deberían aprender sobre Humboldt como aprenden sobre Isaac Newton o sobre Darwin.

Laura del Río.
Madrid
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL