Idaan buscará reducir agua no facturada a 30% con préstamo del BID

Idaan buscará reducir agua no facturada a 30% con préstamo del BID
Juan Felipe De La Iglesia Tobón, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante en pleno legislativo.|Cortesía

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) busca mejorar el servicio y comercialización de agua potable; así como reducir el líquido no facturado del 50% al 30% con el préstamo de $255 millones que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo informó, Juan Felipe De La Iglesia Tobón, director de la entidad.

El funcionario que se presentó al pleno legislativo a solicitud de los diputados, dijo que el préstamo del BID pretende mejorar el servicio que se ofrece a los clientes y que el suministro de agua potable se brinde de manera ininterrumpida, revela una nota de prensa del Órgano Legislativo.

El objetivo general es mejorar la calidad del servicio del vital líquido de la población del área metropolitana, que incluye desde Pacora hasta el Valle de Antón, al igual que todas las regiones del Idaan”,

Juan Felipe De La Iglesia Tobón

El director del Idaan también explicó que se busca reducir en cinco años el agua no facturada del 50% al 30%.

Agregó que ese 50% no facturado equivale a 200 piscinas de agua por día, que se pierden debido a fuga del agua no contabilizada, por falta de medidores y a conexiones ilegales.

Detalles del plan

El plan de mejora de optimización y comercialización de agua potable también tiene como meta garantizar el 100% de continuidad en la mejora del vital líquido.

Enfatizó que, con el programa de optimización, producto del préstamo se le dará el acceso al agua a dos millones de habitantes.

Inversión del préstamo

De los $255 millones del préstamo del BID, $183.4 millones serán destinado a la optimización del sistema de producción, comercialización y distribución, $60 millones a la asistencia técnica de la entidad, y un componente de $6.6 millones para auditoría y cumplimiento.

El aporte del Gobierno es de $5.5 millones, lo que representa el 2.2% del total del préstamo.

Nota relacionada: A $457 millones ascienden los préstamos aprobados entre Panamá y el BID en febrero de 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL