Idaan invertirá $3.5 millones para atender la estación seca 2020

Idaan invertirá $3.5 millones para atender la estación seca 2020
En cuanto a los carros abastecedores de agua, se habilitarán en caso de ser necesario para las áreas críticas| Cortesía

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invertirá $3.5 millones para hacerle frente a la estación seca 2020 a través de un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso adecuado del agua.

De acuerdo a la dirección de Hidrometereología de la empresa de transmisión eléctrica, (Etesa) la temporada seca terminará en marzo y con un complicado escenario en las cuencas hidrográficas del país.

Ante este panorama, el Idaan inició desde el mes de noviembre del 2019 acciones preventivas para responder a la demanda de los clientes como: Mantenimiento en las 56 plantas potabilizadoras del país; además, construcción de  embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda. También, se habilitarán e incorporarán a la red nuevos pozos para aumentar el caudal y presión.

En cuanto a los carros abastecedores de agua, se habilitarán en caso de ser necesario para las áreas críticas.

El Idaan afirmó que ante la llegada de la temporada seca, es de suma importancia tomar conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua.

“Cada año debemos adaptarnos a temporadas secas más intensas y calurosas, es por ello que para reforzar el plan para esta temporada  impulsaremos una campaña de concientización donde le hacemos un llamado a la comunidad a reflexionar sobre el valor del agua bajo el lema “AGUA ¿Quién te dijo que será para siempre?”, dijo el Ingeniero, Guillermo Torres.

“De esta forma queremos generar un cambio en el consumo y enseñarles a nuestros clientes las diferentes medidas que pueden llevar a cabo diariamente para ahorrar agua potable. En los hogares se puede racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo. Mientras que en los comercios se le puede exhortar a los empleadores a cuidar el agua a través de planes de responsabilidad social o de  conservación. Todas estas acciones tomadas con antelación garantizarán que todos podamos contar con agua potable las 24 horas”.

También, se le ha solicitado a la ASEP dar un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación del agua de nuestra tomas y para aquellos que manipulen nuestros equipos como válvulas e hidrantes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias