IDE crece en un 24,9% y alcanza los $1.231,1 millones

IDE crece en un 24,9% y alcanza los $1.231,1 millones

Un 66% corresponde a la reinversión de utilidades

La compra de empresas locales por parte de multinacionales latinoamericanas, la reinversión de dividendos obtenidos y la compra de acciones de compañías locales por parte de inversionistas extranjeros fueron los principales elementos que favorecieron el crecimiento de 24,9% registrado por la  Inversión Directa Extranjera (IDE) durante el primer trimestre de 2013, en comparación con igual período del año anterior.
De acuerdo con el informe de la Balanza de Pagos elaborado por la Contraloría General de la República, la IDE sumó durante el primer trimestre del año $1.231,1 millones, reflejando un incremento para el período de 24,9%, compuesto en 66% de reinversión de utilidades, en 23% a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes, principalmente en los sectores hotelero e inmobiliario, y el restante 11% fue a la partida de otro capital (Ver gráfico: Evolución de la IDE al primer trimestre).
El informe indica además que la IDE de la Zona Libre de Colón aumentó en los primeros tres meses del 2013 $43,5 millones, con un incremento de 41,5%, situándose en $148,4 millones, de los que las utilidades reinvertidas contribuyeron en 75,7% al valor total mencionado.
Igualmente explica que el flujo de activos externos del Centro Bancario Internacional totalizó $2.503,8 millones, en donde los préstamos de no residentes sumaron $2.501,9 millones y las inversiones en valores $430,9 millones. Por el contrario, el saldo de los depósitos se redujo en $612,8 millones. De los que $148,4 millones en utilidades reinvertidas contribuyeron en 75,7% al valor total mencionado.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, estas cifras demuestran que a pesar de la crisis que afecta a las economías más desarrolladas del mundo como Estados Unidos y Europa, la economía panameña sigue siendo atractiva para una gran número de empresas multinacionales y especialmente para empresas procedentes de economías emergentes, las cuales están llegando al país para aprovechar las oportunidades que están generando proyectos como la ampliación del Canal.
A juicio de De Lima, al ritmo que avanzan las inversiones de empresas foráneas en el mercado local es probable que este año 2013 el país registre un nuevo récord en esta materia, superando por primera vez la barrera de los $4.000 millones en IDE.
Nosotros tenemos entendido que la empresa Minera Panamá invertirá aproximadamente $1.000 millones para desarrollar la infraestructura necesaria para la explotación del proyecto minero de Donoso, provincia de Colón, lo que indica que sólo esa empresa de origen canadiense aportará un 25% de lo que el país requiere para superar los $4.000 millones en IDE, enfatizó el ministro.
Este criterio es compartido por el ex ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, quien considera que 2013 será un año con mejores condiciones para que Panamá pueda atraer inversión foránea ya que no sólo habrá una fuerte inversión en el sector minero, sino que además ya está en plena vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) pactado con Estados Unidos, lo que a su juicio atraerá a un gran número de empresas interesadas en aprovechar el acceso preferencia al mercado estadounidense que recibirán las empresas domiciliadas en nuestro país.
Para Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Panamá tiene todas las condiciones para convertirse de lejos en el mayor receptor de IDE de Centroamérica y el Caribe; sin embargo, advirtió que además de contar con la ubicación geográfica, las facilidades logísticas y la plataforma financiera para atraer cada vez a más empresas a su territorio, es importante tener presente que el sector privado requiere de reglas claras y estables, así como un clima de paz social para invertir.
Agregó que igualmente es necesario contar con el recurso humano capacitado para aprovechar las oportunidades de empleo que traen consigo las inversiones foráneas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia