Ideas de Negocio ¿A dónde?

Ideas de Negocio ¿A dónde?

Como se han dado cuenta siempre trato de despistarlos un poco con el título de la nota, causarles intriga y que no estén 100% claros de que es lo que voy a escribir.

En la “filosofía STARTUP”, se establece que TODOS los esfuerzos deben ir dirigidos a encontrar un problema, más que a desarrollar ideas de negocios. Según los “gurus” de Silicon Valley la idea es prácticamente insignificante, hay miles de ideas, cada día nacen y mueren ideas.

Esto se evidencia con la cantidad de personas que se nos acercan – a la comunidad PanamaStartups – con ideas. Para todos, sus ideas son increíbles, el próximo UBER, millonarios instantáneos.  En algunos casos si son ideas factibles de desarrollar y muy pocos son proyectos escalables (que pueden crecer exponencialmente).

PERO, ¿cuántas de estas ideas se llevan a la realidad?, ¿cuántas al menos despegan?, ¿Cuántos negocios sobreviven el fatídico valle de la muerte? Menos de un 10% de los negocios formalizados (no de las ideas pesadas) logran pasar el tercer año de operación.

No es suficiente que CREAS que tu idea es lo máximo, no es suficiente que a tu mamá, familiares y amigos les parezca una gran idea, DEBES pasar por el PROCESO. Para cierto tipo de personas es muy fácil desarrollar ideas, mucho más enamorarse de tu idea, lo difícil es llevarla a la realidad y ejecutarla con excelencia.

Entonces, el Problema
¿Cómo debe ser este famoso problema? Y ¿Dónde lo encuentro?

Siempre le recomendamos a nuestros emprendedores aprender a costilla de otros. Si estas trabajando, esto te permite aprender y cometer errores a la cuenta de la empresa en la que trabajas. La mejor forma de encontrar un problema, es ser experto en algo y eso lo puedes lograr desde adentro de una empresa entendiendo ¿qué les esta faltando? ¿Qué piden los clientes? ¿Cómo fallan sus procesos?

De igual manera puedes mirar a tu alrededor, en los distintos entornos en los que te desenvuelves y analizar los problemas que tienen las personas que te rodean, problemas repetitivos, comunes, problemas cuya solución actual, es mas un parche que una cura.

Si te apasionas por algo, un pasatiempo, un deporte, algo placentero para ti, al irte adentrando en el tema podrás notar necesidades insatisfechas, faltantes que las personas quisieran mejorar, todo eso tipo de pistas te pueden llevar a encontrar el problema.

No todos los problemas tienen lo necesario para ameritar una gran solución, en la forma de un nuevo negocio, algunos son detalles fácilmente corregibles y otros son tan enormes que requieren recursos infinitos para resolver.

¿Qué tipos de problemas valen la pena explorar?
En emprendimiento a la hora de hablar de problema, se habla de DOLOR. Mientras mayor sea el dolor que sienta el posible cliente, más interés en resolverlo tendrá.

1. Un problema que para el cliente sea CONSIDERABLE.
Si el problema es grave, pero muy poca gente lo tiene, tampoco será un negocio rentable, a menos que las personas que sufren de ese problema sean de alto poder adquisitivo, o empresas que pueden pagar mucho por tu solución

2. Un problema que afecte a suficientes clientes para que el negocio sea fructífero.
Encontré un GRAN dolor, hay un segmento de población considerable que lo sufre, PERO no tengo acceso a estas personas, no hay forma de comunicarse con ellos.

3. Tengo cierto nivel de acceso o existe la fórmula que puedo contratar, para comunicarme con esta población
Hay muchos ejemplos, de moda en este momento, de soluciones a problemas GRANDES, que afectan a cantidades considerables de la población. No hay que irse a otros países, la reciente fiebre de aplicaciones “Delivery” en Panamá, es un caso muy claro de solución basada en un problema que afecta a muchas personas.

La verdadera ventaja de descubrir este gran problema es que te permitirá pensar en distintas soluciones que pueden o no funcionar, la idea puede fallar, tocará aprender por qué no resultó y pensar en otras opciones, mejorar mi solución, sin embargo, el problema que descubrí seguirá existiendo, seguirá siendo importante y el valor de conseguir la solución será ALTO.

Una vez que has encontrado este problema, puedes empezar a desarrollar el proceso para buscar posibles soluciones, un proceso creativo. Hay varios métodos que se utilizan hoy en día para encontrar estas soluciones cómo puede ser “Brainstorming “ o “Design Thinking”. Estos temas, respecto al desarrollo de las ideas, los iremos viendo en nuestras próximas notas.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Boris Wainberg
Consultor, promotor y conferencista en Emprendimiento.
Fundador de PanamaStartups, la comunidad de emprendimiento de Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias