IED sumó $1,648.3 millones al cierre del primer trimestre

IED sumó $1,648.3 millones al cierre del primer trimestre
Según el análisis del MEF, los resultados ratifican la confianza de los inversionistas en la economía panameña| Archivo

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá totalizó $1,648.3 millones en el primer trimestre de 2019, superando en $253.7 millones o 18.2% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, resume un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El informe Refleja que el monto de inversión representó un 10.1% del total del Producto Interno Bruto (PIB) nominal durante igual periodo. En el 2018, la IED alcanzó la cifra de $5,548.5 millones, un 21.4% más que en 2017.

Destaca además que del 2014 a 2018 la República de Panamá recibió $23,998.2 millones de IED, siendo las actividades financieras y de seguro, comercio al por mayor y menor, transporte, almacenamiento y correo, y exportación de minas y canteras, las que sobresalen en la captación de esta inversión.

El monto de la IED en este periodo es significativamente mayor que el quinquenio anterior, $10,085.2 millones adicionales.

Según el análisis del MEF, los resultados ratifican la confianza de los inversionistas en la economía panameña, por la rentabilidad que obtienen, producto de un entorno macroeconómico estable, las políticas públicas para la atracción de inversión, la posición geográfica central en la región y las ventajas competitivas del centro financiero y conglomerado logístico.

El documento subraya que, por tipo de partidas, en el primer trimestre de 2019, el componente más dinámico fue el denominado otra inversión, que creció $358.9 millones o 90.5%. Este tipo de inversión suma los financiamientos de las casas matrices a las empresas filiales establecidas en el territorio nacional, que para el primer trimestre de 2019 ascendió a $755.4 millones o 45.8% del total de la IED.

Puntualiza que las utilidades reinvertidas son el componente más significativo al sumar $938millones, representando un 56.9% del total de la IED. 

Aumentó la reinversión en los bancos de licencia general e internacional y en empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El estudio enfatiza que, por tipo de capitales, las empresas no financieras radicadas en el país recibieron inversiones directas por $1,389.9 millones. En orden de monto invertido, siguió lo recibido por los bancos de licencia general por $111.8 millones, las empresas establecidas en la ZLC por $97.3 millones y los bancos de licencia internacional por $49.3 millones.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias