Ifarhu asumirá becas que otorgó Taiwán a estudiantes panameños

Ifarhu asumirá becas que otorgó Taiwán a estudiantes panameños
La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, ha dicho que que desde el momento que se iniciaron negociaciones para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, el bienestar de los estudiantes panameños fue la primera prioridad del Gobierno.| Cortesía Cancillería

Los estudiantes panameños que fueron becados por Taiwán para cursar estudios universitarios, podrán seguir con sus carreras, a través del financiamiento del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifahru).

La Cancillería de Panamá informó este 15 de junio de 2017, que el Ifarhu ofrecerá las becas y protección a los estudiantes hasta que terminen sus carreras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay más de 90 panameños becas en Taiwán, con los cuales se han puesto en contacto.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que, como parte del establecimiento de relaciones, la República Popular China, está en capacidad de recibir a los estudiantes panameños becados por Taiwán, ofreciéndoles financiación, según el estándar de la beca completa del gobierno chino.

Además, se les reconocerán las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán, se detalló en la nota de prensa.

Los panameños becados y que no hayan iniciado, se beneficiarán con esta modalidad.

Así las cosas, para el próximo 19 de junio, se convocó a una reunión a los padres, cuyos hijos cursan estudios en Taiwán para notificarles el procedimiento a seguir.

El encuentro será a las 10:00 a.m. en la sede de la Cancillería en el Casco Viejo.

Descontento

Pese a esto, los miembros de la Asociación Panameña de Profesionales Egresados de China Taiwán (Apedip), han expresado su malestar y descontento por lo que califican como un acto de deshonestidad diplomática que traiciona los cimientos y la naturaleza diplomática del país.

Han pedido que, se cree un fondo especial o mecanismo que homologue todos los beneficios que recibían los estudiantes, bajo los mismos parámetros de control y supervisión (términos y condiciones de las becas) establecidos por el Gobierno de Taiwán.

Vea aquí el comunicado emitido por Apedip.

Nota relacionada: Becados por Taiwán continuarán carreras en China 

Nota relacionada: Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias