Ifarhu destinará $200 millones para becas científicas y de tecnología

Ifarhu destinará $200 millones  para becas científicas y de tecnología
Esta nueva estrategia se ejecutará de la mano con la Senacyt| Archivo

Tras la instalación del nuevo Gobierno, los anuncios de cambios acompañan los discursos e iniciativas de los nuevos designados.

En este caso, desde el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), su director, Bernardo Meneses, explicó a Capital Financiero que durante los últimos años la prioridad se ha enfocado en la Beca Universal.

Pero, “sin dejar de trabajar en la Beca Universal, queremos fortalecer y perfeccionar el recurso humano que el país requiere para su desarrollo”.

En este sentido, recordó que el presidente Laurentino Cortizo manifestó su interés de incrementar el aporte a la investigación.

En sintonía con esta intención, el Ifarhu está trabajando en la constitución de un fondo de $200 millones para becas científicas y de tecnología.

Meneses sostuvo que han sostenido reuniones con el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para analizar la factibilidad presupuestaria.

Esta estrategia irá de la mano con la misión y el esfuerzo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Meneses indicó que como parte de esta transformación, ha sostenido encuentros con varias instituciones, incluidas las universidades, para conocer sus prioridades y determinar en qué áreas el Ifarhu puede apoyar.

Con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) están impulsando un estudio para determinar carreras y áreas prioritarias.

El director del Ifarhu estuvo presente en la UTP en el lanzamiento del programa Construcción y Evaluación de Capacidades de Innovación del Sector Académico (Ceciac), que será desarrollado por universidades de Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú, miembros de la Red Iberoamericana para la Gestión en Innovación en Nuevos Emprendimientos (Gesit).

Esta iniciativa, de cuatro años de duración, es financiada con $100,000 por la Red de Investigación y Desarrollo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Zoila Guerra de Castillo, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la UTP, quien gestionó y logró los recursos ante la Cyted, es la coordinadora del proyecto de investigación de Ceciac.

Castillo resaltó que este proyecto procura elaborar un mapa real de la innovación en Iberoamérica y desarrollar proyectos que transfieran conocimiento desde la academia hacia la sociedad en forma de emprendimientos, nuevas tecnologías, procesos y soluciones.

Sidia Moreno, del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (Cinemi) y coordinadora del Gesit, detalló que se contará con una cartera de proyectos gestionados desde las universidades y los centros de investigación.

Logística, Internet de las Cosas, robótica educativa y biotecnología son áreas que esperan incorporar en las propuestas.

Considera que el apoyo del Ifarhu será fundamental porque se requiere la movilidad por los demás países de los investigadores (docentes y alumnos) que participarán en Ceciac.

Emilio Hernández, de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), desde su experiencia, tiene interés de promover en el contexto de este programa una moto eléctrica, construida de manera íntegra en Iberoamérica.

Cada país tendría asignada una responsabilidad y sería “la oportunidad de contar con un producto propio para la movilidad sostenible”.

Juan Manuel Montes, de la Universidad de Medellín, considerada la ciudad más innovadora del mundo, señaló  a Capital Financiero que el éxito más reciente es que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), acaba de instalar un centro para la cuarta revolución industrial en esta urbe colombiana, el primero en Latinoamérica.

Destacó que “la tecnología es una herramienta para el desarrollo” y tanto creen en este concepto en Medellín, que mientras en Colombia como país no llega al 1% la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en Antioquia se sitúan por encima del 2%.

Desde el Ceciac ve la posibilidad de integrar esfuerzos como Red, analizar “dónde somos más fuertes  y más débiles” y promover en los países miembros los productos que deriven de esta alianza.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias