IFC busca fomentar el Gobierno Corporativo en Panamá

IFC busca fomentar el Gobierno Corporativo en Panamá

Ha movilizado al sector privado un total de $1.230 millones

carlos-barsallo

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo miembro del Banco Mundial (BM), impulsa  las prácticas del Buen Gobierno Corporativo en las empresas panameñas, que en la mayoría de los casos,  mantienen juntas directivas cerradas, lo que las ponen en desventaja al momento de buscar financiamiento en los mercados internacionales.

El concepto de Gobierno Corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa: Los accionistas, directorio y la alta administración.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y el Banco Mundial, a través de la

IFC, junto al Foro Global de Gobierno Corporativo tienen establecido un amplio programa para difundir  este concepto en el mundo.

Oliver Orton, oficial de Operaciones Senior y especialista en Gobierno Corporativo, explicó que las empresas con buen Gobierno Corporativo tienen una calificación más alta.

Los bancos ven menos riesgos al otorgar los  préstamos, por lo que se puede ver una baja en la tasa de interés, detalló.

En un estudio reciente realizado por  Bain Capital se advierte que el volumen regional de inversiones de impacto una clase de inversión que apunta a generar un impacto positivo que vaya más allá de los resultados financieros aumentó 12 veces  en los últimos cinco años, pasando  de $160 millones en el 2008 a $2.000 millones a finales del 2013.

La principal razón detrás de este interés radica, en parte, en que las empresas le dan cada vez más importancia al Gobierno Corporativo. Un estudio entre más de 200 inversionistas institucionales de América, Asia y Europa que acaba de realizar la firma de consultoría McKinsey & Company reveló que el 80% de los inversionistas están dispuestos a pagar más por una compañía con un buen Gobierno Corporativo, ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión .

Por otro lado, Orton precisó que en  la región, en la actualidad, más del 80% de las empresas son familiares, por ende,  con  juntas directivas cerradas para dar información, lo que las  pone en desventajas en el mercado global y Panamá no escapa a esta realidad.

Para ser competitivas y sostenibles, Orton considera las empresas familiares requieren una adecuada profesionalización y el establecimiento de un Gobierno Corporativo que les posibilite crecer y generar más valor, logrando al mismo tiempo un impacto en el crecimiento económico del país.

Resaltó que estudios recientes indican que aproximadamente un 95% de las empresas familiares del mundo no superan la tercera generación, por lo que la  sostenibilidad es un tema central.

Destaco que las mejoras en términos de Gobierno Corporativo, como los enfoques más formalizados para la gestión de la empresa familiar, las directrices sobre sucesión y cambios en la estructura del directorio, pueden ayudar a reducir riesgos y aumentar el potencial de viabilidad a largo plazo.

En tanto,  Ángela María Fonseca, jefa de la Oficina de IFC en Panamá, considera que las juntas directivas de las empresas en Panamá también deben  incorporar a a un mayor número de mujeres, porque un buen balance de genero refleja un mejor desempeño de la compañía.

En opinión de Fonseca, Panamá va por buen camino, pero existe oportunidad de mejorar y la oficina de IFC cuenta con el personal para dar estas capacitaciones.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia