IFC desembolsará $500 millones

IFC desembolsará  $500 millones

Incluye fondos para las Pymes y el financiamiento de viviendas

Couple shaking hand to financial agent

Panamá es el país más importante para la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en la región centroamericana en lo que respecta el sector financiero y la pequeñas y medianas empresas (Pymes), aseguró Luc Grillet, gerente senior de IFC para Centroamérica y el Caribe, quien agregó que en los próximos 15 meses esta entidad
desembolsará $500 millones en el país.

Actualmente, IFC tiene una cartera activa de $852 millones en proyectos en Panamá, de los cuales  $181 millones corresponden a inversiones en instituciones financieras (bancos locales) que ayudan a ampliar el acceso al financiamiento a las Pymes y a hipotecas residenciales.

Todo esto con el propósito  que cada vez más familias panameñas de ingresos bajos y medios puedan adquirir  una viviendas propia y en el caso específico de las Pymes, puedan tener mayor acceso a financiamientos para que puedan crecer e  impactar positivamente  en la generación de  empleo.

Grillet destacó que Panamá tiene el sector bancario más grande de Centroamérica, sin embargo, son pocas las Pymes que tienen acceso a financiamiento a largo plazo para realizar inversiones de capital.

De acuerdo con  las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), durante el primer  trimestre del presente año la cartera crediticia destinada a las Pymes   se desaceleró.

Registrando un monto de  $4.707 millones, lo que representa un crecimiento de 6,01% con respecto al mismo periodo del año 2015, cuando totalizó $4.440 millones, es decir unos $267 millones adicionales.

Sin embargo, en el primer trimestre del  2015 registró un  crecimiento del 16,97%, pasando de  $3.796 millones a   $4.440 millones, lo que representó $644 millones adicionales (Ver recuadro: Créditos a pequeñas y medianas empresas).

Lo que indica que la demanda de este tipo de préstamo no está cubierta, por lo que podemos impactar positivamente el buen desempeño de este  sector a través de préstamos otorgados a nuestros clientes bancarios, los cuales se encargan de realizar los desembolsos, puntualizó Grillet.

Anunció que IFC desembolsará   $500 millones durante los próximos  15 meses, de los cuales $200 millones serán destinados para financiar a las pymes y para otorgar préstamos hipotecarios, con el fin de  apoyar a los emprendedores y ayudar a  disminuir el déficit habitacional del  país.

Para que tengas una idea del impacto de nuestras inversiones, el año pasado los clientes de IFC en Panamá otorgaron 34.000 préstamos por un  valor de $2.000 millones a las Pymes, dijo.

Entre los  clientes del sector financiero figuran: Banco General, Multibank, Banco Delta y La Hipotecaria, entre otros.

Cabe resaltar que en cuanto a la cartera de préstamos hipotecarios las cifras de la SBP reportan que varios bancos, clientes de IFC,  figuran entre las entidades bancarias con los mayores montos desembolsados en este tipo de financiamiento.

Se trata de Banco General y Multibank, quienes se hicieron de la primera y décima posición en el ranking de préstamos hipotecarios del Sistema Bancario Nacional (SBN) a mayo de 2016.

El Banco General consolidó su posición por más de cinco años consecutivos y Multibank ocupa la décima posición por segundo año consecutivo, entidad que en el año 2015 escaló un peldaño.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia