Impacto del COVID-19 en la gestión de delitos relacionados al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

Impacto del COVID-19 en la gestión de delitos relacionados al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

El coronavirus (COVID-19) es la enfermedad producida por el virus SARS-CoV2 cuyo impacto ha ido más allá de su afección en materia de salud y el alto incremento en las tasas de mortalidad de la población a nivel mundial, superando en Panamá a la fecha, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), los 140,000 casos confirmados y alrededor de 3,000 defunciones.

Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias que han acompañado esta crisis sanitaria. Los impactos económicos que se han visto a causa de la pandemia, declarada así a principios de marzo de este año, han sido elevados y al estar en la actualidad el enfoque principal de los gobiernos y organizaciones sobre estos acontecimientos, muchos otros han aprovechado para realizar numerosos actos delictivos. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) “los grupos criminales también se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia para explotar las vulnerabilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal.”

Durante esta época las cifras de blanqueo de capitales han continuado registrándose, sin embargo, los medios para que esto ocurra en parte han sido modificados. Según el portal Web de la Policía Internacional (Interpol): “La lucha contra el blanqueo de capitales está estrechamente asociada a las investigaciones sobre los delitos a los que está vinculado”.

Nuevas fuentes de dinero ilícito han surgido durante esta crisis, entre ellas delitos informáticos, mala dirección o explotación de fondos gubernamentales y falsificación de productos médicos ante la gran demanda existente, engañando incluso a muchos gobiernos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis COVID-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos”.

De esta manera, se ha visto gran cantidad de equipos de protección personal y demás productos sanitarios falsos, los cuales no son efectivos y que por el contrario afectan la salud de la población.

¿Qué es lo que está sucediendo? Nos encontramos ante una época muy vulnerable, el bajo control que se está viendo por parte de los gobiernos y el sector privado contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo nos pone en riesgo al incremento de estas situaciones. En este contexto, es más fácil que los delincuentes encuentren formas de disfrazar sus verdaderas finanzas haciendo mal uso de los servicios en línea, aumentando el sector financiero no regulado y la oportunidad de hacer cada vez más negociaciones o actividades fraudulentas.

Hablando de la vulnerabilidad en la que estamos viviendo, durante el mes de julio de este año, António Guterres, secretario general de la ONU mencionaba que “las tensiones psicosociales, económicas y políticas asociadas con la COVID-19 aumentaron dramáticamente.

No se debe permitir que los terroristas exploten esas fisuras y fragilidades”. Sin embargo, en informe de la misma organización durante el mes de noviembre, se reporta que grupos violentos no estatales, incluidos terroristas, extremistas de derecha y del crimen organizado como los carteles mexicanos, han utilizado las redes sociales maliciosamente para reforzar sus agendas durante la pandemia de COVID-19, buscando generar teorías conspirativas acerca del origen del virus que fomentan la violencia por parte de estos grupos.

Además, se comenta que la pandemia de COVID-19 ha sido una oportunidad para los carteles mexicanos y de otros países, donde se ha querido disfrazar sus verdaderas intenciones criminales con una supuesta ayuda social.

Allí, los grupos delictivos han repartido cajas de ayuda, aprovechándose de la situación económica tan difícil que atraviesa la población, distribuyéndolas con el nombre o logo de la organización y, posteriormente, promoviendo sus acciones en medios de comunicación y/o redes sociales, representando estas últimas un importante instrumento para su difusión. De esta manera, lo que buscan es promover sus ideologías ante la población, consiguiendo además penetrar e infiltrar la economía legal.

Loures Espinosa
Cédula: 9-738-2460
Estudiante de Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica
Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com