Impacto en las proyecciones del Canal dependerá del tiempo que dure la crisis por COVID-19

Impacto en las proyecciones del Canal dependerá del tiempo que dure la crisis por COVID-19
A finales del mes de abril posiblemente habría un volumen de tráfico que respondería a esas circunstancias.| Cortesía

La economía del mundo está mucho más lenta, por lo tanto el comercio internacional va a disminuir, y evidentemente el tráfico del Canal se verá afectado negativamente, ¿cuánto exactamente?, dependerá de muchos factores y del tiempo que dure la crisis del coronavirus (COVID-19), enfatizó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricarte Vásquez.

En ese sentido destacó que “tenemos dos semanas con esta crisis y el mercado aún no ha reaccionado sobre cuál sería el impacto”. Detalló que hay factores que pueden impactar el Canal como: Que los puertos en la Costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) suspendan o reduzcan sus operaciones, pero hasta ahora hay muy pocas reducciones, y el otro es cuánto tomen en reiniciar la fabricación y manufacturas para reposición de inventarios en Asia, lo cual ya ha comenzado con la normalización de China.

“Pensaríamos que a finales del mes de abril posiblemente habría un volumen de tráfico que respondería a esas circunstancias”, señaló Vásquez.

Agregó que en otros segmentos la situación es más difícil, como por ejemplo, los buques que transportan energéticos, dependen mucho de cuántos inventarios se tengan ya en Asia, y qué combustibles en otras fuentes como Medio Oriente y Australia, entre otros, que también proveen Gas Natural Licuado (GNL) y productos de petróleo.

Vásquez analiza que va surgir un rebalanceo del comercio internacional, que va a depender de muchos factores, y la demanda del Canal, es uno de los factores que se toman en consideración, por lo pronto tratar de hacer un esfuerzo muy detallado o hacer proyecciones tiene muy poco valor en este momento.

“Hay elementos críticos, somos un eslabón en la cadena de destino, y la situación en EE.UU. no está de todo clara, por ello no podemos predecir qué puertos seguirán operando o cuáles tendrán menos volumen de tráfico”, dijo, añadiendo que las leyes federales permiten a cada Estado tomar sus propias medidas restrictivas.

Vásquez aseguró que frente a estos escenarios, el Canal de Panamá está operando en base a las reservas de tránsitos, que si bien fueron implementadas para poder extender la disponibilidad de agua en los lagos, de manera circunstancial, está siendo muy positivo para tomar las medidas requeridas para poder atender estos tránsitos. “Estamos conscientes que puede haber cancelaciones, estamos monitoreando y evaluando los cambios del mercado, y estamos listos para atender la situación”, indicó.

Destacó que los tránsitos diarios oscilan entre 25 y 36.  En la parte primera de la semana tenemos menos tráfico y para finales de la semana hay muchos más tránsitos.

Para atender esta demanda, la ACP tiene a disposición unos 3,600 trabajadores esenciales cumpliendo con todas las medidas sanitarias. El resto ha sido enviado de vacaciones.  También se evalúa ofrecer hospedaje cercano a estos colaboradores esenciales para la operación.

“Es una situación diferente. Primero que es global y tiene elementos de propagación comparada con situaciones de conflicto,  vamos generando conocimiento sobre la marcha, trabajando para poder asignar los recursos de manera segura para seguir sirviendo a los clientes”, expresó.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com