Implementación de programas de RSE son retribuidos con la preferencia de los clientes

Implementación de programas de RSE son retribuidos con la preferencia de los clientes
Hoy en día los consumidores son mucho más selectivos y aparte de buscar productos amigables con el ambiente, también buscan productos de empresas con un fuerte compromiso social| Cortesía

Nevada es una empresa panameña que desde hace más de 27 años ha venido en un esfuerzo permanente por promover el desarrollo del sector productivo panameño, así como establecer un proceso de industrialización moderno y dinámico que permita elaborar productos de primera calidad que impacten positivamente en la salud, nutrición y bienestar del consumidor local.

Nevada es hoy la empresa que más leche panameña acopia en el país con un promedio de 130,000 litros diarios, provenientes de cerca de 180 fincas ubicadas en una mayoría en la zona de Chiriquí.

Igualmente la empresa ha contribuido a través de proyectos que procuren el bienestar de la población panameña, entre los cuales se pueden mencionar: Apoyo al Banco de Alimentos con donaciones de las marcas Nevada y La Chiricana de 200,000 vasos de leche al año.

Como parte de su compromiso con el desarrollo y la generación de empleo, han desarrollado en alianza con Fundes, el programa de carritos para vendedores ambulantes de helados, mediante este programa, se beneficia a cerca de 50 microempresarios que venden helados como medio para generar sustento a sus familias.

Nevada participa en el programa “Mi escuela Primero” del Ministerio de Educación (Meduca), apoyando con recursos a los centros educativos del país, en este caso patrocina a una escuela con el objetivo de mejorar sus condiciones operativas y nutricionales. El aporte más reciente fue otorgado a la Escuela La Mata de Bugaba, ubicada en Chiriquí.

También es patrocinador de la Lechetón en Panamá, desde el 2017, todos los años la empresa dona cerca de 2,500 litros de leche que permite atender las necesidades nutricionales de los más necesitados.

Y el programa Merienda Escolar / Vaso de Leche, mediante este programa, Nevada ha beneficiado en años previos la nutrición y la salud de cerca de 73,000 niños de edad pre escolar y escolar en 213 escuelas en siete regiones del país, logrando distribuir unos 12 millones de vasos de leche durante el año lectivo.

Para saber un poco más del compromiso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Nevada, Capital Financiero habló con Andrés Solís Rodríguez, Gerente País de Nevada, quien comentó sobre el aporte de la empresa en sus programas. 

-¿Qué resultados han obtenido con la implementación de sus programas de RSE?
-El tener un producto tan noble como la leche nos da licencia social para poder apoyar diversos programas e iniciativas que tienen un importante impacto al bienestar; es por ello, que el ser parte de estos proyectos nos llena de mucho orgullo y satisfacción, porque sabemos que estamos impactando positivamente al desarrollo social del país y, a través de nuestro aporte, poder impulsar causas que están especialmente dirigidas a contribuir con la salud y nutrición de población en riesgo social.

Además, todo este aporte es retribuido con la preferencia de nuestros consumidores, quienes a su vez nos permiten continuar fortaleciendo el apoyo al sector productivo nacional, apoyo que se refleja en el incremento en el acopio de leche en los últimos cinco años, el cual ha crecido un 70%, llegando a acopiar 46 millones de litros de leche 100% panameña de excelente calidad al año”.

-¿Desde cuándo han implementado estos programas y hasta cuándo los seguirán implementando?
-Muchos de estos programas se implementan desde hace varios años, por ejemplo en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) somos miembros desde el año 2017 y vamos a continuar apoyando este tipo de iniciativas como parte de nuestra estrategia de RSE y fomento al bienestar.

-¿Cuáles son los objetivos o metas a alcanzar con sus programas de RSE?
-Nuestro principal objetivo se centra en continuar produciendo alimentos de excelente calidad, en armonía con el ambiente, fomentando el desarrollo del sector productivo y estimulando un mayor consumo entre la población; esto nos permitirá continuar generando un impacto positivo en las comunidades donde operamos a través de programas que fomenten la salud, la nutrición y el bienestar de los panameños.

 

-Aproximadamente, ¿Cuánto ha sido la inversión?
-Ha sido una inversión significativa que se centra sobre todo en producir alimentos de gran calidad, calidad que se logra desde las fincas de los productores quienes producen leche grado A, permitiéndonos mantener una cadena de inocuidad y calidad que va hasta la mesa de los consumidores, quienes con su preferencia nos permiten continuar apoyando estas causas nobles.

-¿Cuentan con algún tipo de alianza para desarrollar estos programas?
-Efectivamente para poder gestionar estos programas contamos con el apoyo de aliados estratégicos como lo han sido el Meduca en el programa Mi Escuela Primero, con el Activo 20-30 internacional y la empresa Tetra Pak en la Lechetón; con Fundes en programa Paleteros y con el Banco de Alimentos también, entre otros.

-¿Cómo ha respondido la ciudadanía ante los programas que realiza la empresa?
-Hoy en día los consumidores son mucho más selectivos y aparte de buscar productos amigables con el ambiente, también buscan a productos de empresas con un fuerte compromiso social, empresas que cuenten con programas de apoyo e impacto especialmente a las comunidades; así que Productos Nevada mantiene este fuerte compromiso social de impactar a las poblaciones más vulnerables y llevarles un producto tan nutritivo como lo es la Leche.

¿Cómo empresa, como ayudan al  desempeño de sus colaboradores?
-Dentro de nuestro proceso de Gestión de Talento, en Productos Nevada contamos con un proceso de Evaluación de Desempeño anual y herramientas tales como: retroalimentación, seguimiento a indicadores y cumplimiento de metas, capacitaciones  y también tenemos diversos programas e iniciativas enfocadas a promover el liderazgo de los colaboradores y su bienestar y desarrollo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias