Implementar la evaluación de tecnologías sanitarias impulsaría el progreso en salud pública

Implementar la evaluación de tecnologías sanitarias impulsaría el progreso en salud pública

La llegada de la Covid-19 y nuestra convivencia con su amenaza latente ha planteado, entre muchos retos, la necesidad de robustecer diversas áreas de los sistemas de salud para ofrecer a los pacientes un mejor acceso a medicamentos y tratamientos innovadores.

Por esta razón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reitera la importancia de fortalecer la gestión sanitaria regional, implementando, entre otros, la evaluación de tecnologías sanitarias.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad para tomar decisiones informadas, y ha sido utilizada con éxito en muchos países del mundo.

Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo”, explicó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Para Fedefarma, los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.

“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiación con que se cuenta.”, agregó Brene.

Impulso a la innovación

Es importante mencionar, que en nuestra región aún no se han implementado y dado el creciente interés por las tecnologías sanitarias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado diversas iniciativas para promover y fortalecer el proceso de evaluación de tecnología sanitaria en países miembros.

El rol de OPS es importante para el desarrollo e implementación de ETS en las Américas y también para apoyar la promoción de toma de decisiones basadas en evidencias, lo cual contribuye a la incorporación de tecnologías costo-efectivas” indican.

Por otro lado, se ha reflejado también la necesidad de que los gobiernos cuenten con desarrollo de datos y estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población, que les permitan a las autoridades apoyarse en información precisa para tomar decisiones sustentadas en la realidad nacional y en el comportamiento poblacional.

De no lograrse la implementación de las ETS, los sistemas de salud pueden continuar tomando decisiones que podrían comprometer la sostenibilidad de éstos, y el alcance de los objetivos para el mejoramiento de los indicadores de salud.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias