Implementarán App para combatir contrabando

Implementarán App para combatir contrabando

El instrumento puede ser personalizado para denunciar los  productos que más impactan al país

ilegal

La lucha contra el comercio ilegal en Panamá tendrá muy pronto un nuevo aliado. Se trata de una aplicación tecnológica que permitirá a los consumidores denunciar los comercios en los que se venden al público productos que han ingresado al país sin el pago de los impuestos, es decir, de contrabando.

La aplicación se denomina Mercado Ilegal, un App desarrollado por la Cámara Americana de Comercio de Costa Rica (Amcham Costa Rica), que le permite a los ciudadanos denunciar de forma anónima los sitios en los que se comercializan productos introducidos a ese país sin pagar los impuestos correspondientes y facilita la acción de la Policía Fiscal contra las redes de contrabandistas.

En el caso de Costa Rica, los productos más sensitivos y que son objeto de monitoreo a atrevés de Mercado Ilegal son los cigarrillos y el licor.

Alberto Arguedas, director ejecutivo de Amcham Costa Rica, explicó a Capital Financiero que tanto la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham Panamá) como la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (Cciap) adelantan una iniciativa para desarrollar una versión local de esta aplicación como parte de una serie de acciones que buscan combatir el comercio ilícito de mercancías.

Destacó que esta iniciativa se adelanta bajo el paraguas del Comité Contra el Comercio Ilícito en el que participan diversas organizaciones empresariales del país, pero requerirá del establecimiento de una alianza público-privada destinada en primer lugar  a educar a la población y los comerciantes sobre el impacto negativo que tiene para la sociedad prácticas como el contrabando de mercancías y la falsificación de marcas, y posteriormente permitirá sancionar ejemplarmente a los comercios que incurran en estas prácticas.

Arguedas explicó que el App Mercado Ilegal le permite al consumidor reportar, vía sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) los sitios en que se comercializa mercancía ilegal, transformando la información en un mapa de situación que le indica a las autoridades cuáles son las zonas del país en las que se concentra este tipo de prácticas y facilitando la incautación de esta mercancía y la detención de quienes las introducen al país o la comercializan.

Explicó que esta App ya está siendo replicada en Guatemala en donde se ha personalizado de forma que ayude a detectar el contrabando de productos que son considerados sensitivos para ese país como el cigarrillo, los licores y el azúcar, y se espera que al ser replicada en Panamá también se realicen ajustes para adecuarla a la realidad del país, por ejemplo, incluyendo productos como la cebolla, la papa y el arroz, cuyo contrabando ocasiona un daño significativo a los productores locales.

Para el ex presidente de la Cciap, Manuel José Paredes, cualquier iniciativa que facilite la lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas sin duda debe ser bienvenida, tanto por los comercios locales como por las autoridades, ya que el contrabando no solo pone en riesgo el desempeño de nuestra economía, sino también la salud de los  consumidores y el patrimonio biológico de nuestro país, toda vez que no hay certeza sobre el contenido y los procesos de elaboración de esos productos.

No obstante, destacó que para que un instrumento como Mercado Ilegal tenga éxito se requerirá una participación activa de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ya que de nada sirve saber dónde se comercializan productos de contrabando o falsificados si las autoridades correspondientes no utilizan esa información para destruir las redes que introducen esas mercancías al país.

De acuerdo con los reportes de la ANA, los inspectores de la Dirección y Prevención Aduanera (Dpfa), ubicados en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, incautaron recientemente una variedad de productos que han logrado burlar los controles aduaneros entre los que destaca un embarque de perfumes de supuestas marcas famosas, que intentaban exportar a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, como si fueran artículos de baño, así como un lote de zapatillas, sandalias y vestidos multicolores, que se presume sean falsificaciones de las marcas Adidas, Nike y Converse.

Mientras que en Paso Canoas se incautaron 220 cartones de cigarrillos chinos marca Shuangxi en un operativo de rutina que se le efectuó a una empresa que se dedica a las encomiendas.

Según la guía de embarque, la mercancía eran tres cajas grandes con cosméticos, pero lo que encontraron los agentes fueron cigarrillos, los que  tenían como destino final la ciudad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

De igual forma, los inspectores de la Dpfa efectuaron allanamientos simultáneos en varios supermercados del área de Paso Canoas y La Concepción, en la provincia de Chiriquí,  en los que se decomisaron mercancías que se presumen ingresaron al país de contrabando.

La mercancía decomisada era aceite vegetal, contabilizándose 41 cajas c/u con seis  unidades de tres  litros, una  caja de cuatro unidades de tres  litros, 12 unidades de tres  litros y 29 unidades de cinco litros. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia