Implementarán certificado de reexportación digital

Implementarán  certificado de reexportación digital

Se  adoptan medidas que facilitarán el acceso de los productos de la ZLC a nuevos mercados

 

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici)  está construyendo una plataforma informática  para la expedición del certificado de reexportación digital,  con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados que puedan beneficiar a la alicaída Zona Libre de Colón (ZLC), afectada por  las medidas discriminatorias de Colombia y  la deuda de Venezuela, antiguos  principales usuarios de esta zona franca.

Estamos en el proceso de levantamiento de la plataforma informática y esperamos tenerla lista antes que finalice el primer trimestre del 2017, informó el titular del Mici, Augusto Arosemena.

El trámite del certificado de reexportación es sumamente engorroso, demasiado papeleo, por  eso se aprobó hacerlo de forma digital, detalló Arosemena.

El tiempo para  tramitar el certificado de reexportación se reducirá  a un día, explicó Arosemena, quien precisó que  con esta iniciátiva el Gobierno busca  contrarrestar la situación negativa por la que atraviesa la ZLC.

Los principales productos que la ZLC importa son: Farmacéuticos, productos químicos, textiles, maquinarias, artefactos eléctricos y calzados. 

Estos productos provienen mayormente de China, Singapur, Estados Unidos (EE.UU.) y Taiwán, y son reexportados hacia mercados de América Latina, principalmente a  Venezuela, Colombia, Puerto Rico y  República Dominicana.

Arosemena dijo que  adelantan acciones para   lograr que el certificado de reexportación digital sea reconocido por  Chile, Perú y México, nuevos mercados a los que busca acceder la ZLC.

Anteriormente  los empresarios de la ZLC no enviaban mercancía a Chile y Perú por ser mercados lejanos, pero ante la situación de Colombia y Venezuela, hay que buscar nuevas opciones, indicó Arosemena.

El intercambio comercial entre Panamá y Chile se ha caracterizado por reflejar resultados deficitarios. Las importaciones provenientes de Chile son mayores que las exportaciones de Panamá hacia ese mercado.

En cuanto a los principales productos que se exportan al mercado chileno se pueden mencionar los siguientes: Rones y aguardientes de caña, desperdicios y desechos de papel y cartón, desperdicios y desechos de fundición de hierro o acero, condimentos y sazonadores compuestos, alcohol etílico sin desnaturalizar y café tostado descafeinado.

En tanto, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Perú, que  entró en vigencia en el 2014, tiene como  uno de los aspectos más notables el reconocimiento del certificado de reexportación y reglas de origen de la ZLC.

Como socio comercial de Panamá,  Perú se ubica en la posición 29 en exportación y 14 en  importación. Los principales envíos de Panamá se concentran en filetes y demás carnes de pescado frescos, refrigerados o congelados; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); alcohol etílico, licores y demás bebidas espirituosas, entre otros. El intercambio comercial ronda actualmente los  $600 millones anuales.

Por otro lado, el TLC entre México y Panamá entró en vigencia en el 2015.  Alrededor de 20  transnacionales mexicanas se han establecido en territorio panameño, las que participan  en diversos sectores que van desde el financiero, construcción, cemento, metales, panificadora y restaurantes, hasta las telecomunicaciones.

Entre las empresas mexicanas se encuentran:  Femsa,  Claro, Grupo Elektra, Cinépolis, Grupo Bimbo, Sanborns y KIO.

Para impulsar la actividad de la  ZLC se  modernizó su marco jurídico, donde se  incluyó la creación de una Ventanilla nica,  la incorporación de los  usuarios en la Junta Directiva, al igual que en el Comité Ejecutivo,  la ampliación de su  actividades  y la  reducción de las tasas impositivas.

Orlando Rivera
Especial para Capital Financiero
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia