Implicaciones de la suspensión de las relaciones económicas y diplomáticas entre Panamá y Venezuela

Implicaciones de la suspensión de las relaciones económicas y diplomáticas entre Panamá y Venezuela
Vista de pasajeros este viernes, 6 de abril de 2018, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetia (Venezuela).| EFE|Miguel Gutiérrez

El gobierno panameño reaccionó este jueves 5 de abril de 2018 tras conocer la decisión del gobierno de Venezuela de suspender toda relación económica, comercial y financiera con funcionarios y empresas panameñas, medida contenida en la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario del país sureño y publicada ese mismo día.

[Vea la nota: Venezuela suspende relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas Varela]

Para Panamá, esta medida es “una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional”, informó la Cancillería panameña.

De hecho, para el gobierno de Panamá se trata de una “represalia a las acciones anunciadas” en días pasados, según la resolución del 27 de marzo de 2018, ya que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de “alto riesgo”.

En la citada lista que menciona la Cancillería panameña están incluidos funcionarios del gobierno venezolano.

“Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos”,

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

Acciones inmediatas

Ante la situación planteada, Panamá anunció el retiro de su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía. De igual forma, solicitó al gobierno venezolano hacer lo propio y retirar de suelo canalero a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

En cuanto a Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de ese país, suspendió “a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de Copa Airlines desde y hacia el territorio nacional, como medida para proteger el Sistema Financiero Venezolano”.

Copa Airlines, por su parte, comunicó que en atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, la aerolínea “les ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados”.

De la misma manera, “los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado”, informó Copa Airlines.

Aquellos pasajeros que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible. [En este enlace encontrará más detalles sobre el tema]

Usuarios de la ZLC, en alerta

En cuanto a la Zona Libre de Colón (ZLC), Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, dijo que el gremio empresarial se mantiene “atento a cómo evolucionará esta decisión [del gobierno de Venezuela] que afectará directamente al pueblo venezolano y a su economía”.

“Es de conocimiento público que Venezuela mantiene una deuda con la ZLC y, aunque esto no es nuevo, ha influido en el deterioro de la zona franca”, recordó Mayani.

Panamá evaluará impacto

La Cancillería de Panamá también informó que, a partir de la fecha, las autoridades panameñas “evalúan el impacto de las medidas adoptadas por Venezuela tanto en el ámbito económico como comercial”.

Cuando tenga esa información, podrá identificar otras posibles futuras acciones, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL