Huelga del Suntracs se mantiene; Capac advierte de implicaciones económicas

Huelga del Suntracs se mantiene; Capac advierte de implicaciones económicas
La inversión anual en el sector de la construcción asciende a $10 mil millones.|Pixabay

Un aumento en el precio final de las viviendas en el rango de interés preferencial, retrasos en la entrega de obras estatales y un impacto en la inflación en los sectores productivos del país son parte de las implicaciones económicas que podría traer un eventual aumento salarial al que aspira el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Así lo aseguró Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), gremio que desde hace siete días se mantienen en una mesa de negociación con los trabajadores sin lograr un acuerdo para la convención colectiva Capac-Suntracs 2018-2021.

Huelga se mantiene

Actualmente, 266 proyectos de la construcción en todo el país se mantienen paralizados producto de una huelga nacional convocada por el Suntracs desde el 18 de abril de este año.

En la noche de este lunes 23 de abril, tras concluir otro día de negociaciones, las partes no llegaron a un acuerdo. Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, dijo que lo que están exigiendo son “salarios justos”.

Agregó que, como no han llegado a acuerdos con la Capac, entonces, este martes  24 de abril el Suntracs realizará “movilizaciones en distintas áreas del país”.

[Vea nota:  Suntracs comienza huelga; Capac realiza asamblea general para evaluar situación con los trabajadores]

[Vea nota:  Suntracs rechaza oferta salarial presentada por la Capac; se mantiene la huelga general]

Capac recibe respaldo

Capac, por su parte, ha recibido el respaldo de varios gremios del país, entre ellos: la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Varios gremios del país respaldan a la Cámara Panameña de la Construcción. |ElCapitalFinanciero.com

Pese a la posición del Suntracs, la dirigencia de Capac reiteró su posición de seguir en la mesa de negociación para reactivar los trabajos en la industria de la construcción cuya inversión anual asciende a $10 mil millones, según cifras del gremio empresarial.

Implicaciones económicas

En cuanto a las implicaciones económicas, Ortega expresó que al sector empresarial le preocupa el incremento sostenido de los costos de construcción, que se garanticen los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los compradores.

Agregó que hay que mantenerse competitivos en la región y el país, pero también cuidar el costo de las viviendas en función del poder adquisitivo.

Si las viviendas aumentan, el mercado disminuye y gran parte de nuestra preocupación es mantener el costo de la vivienda para los panameños”,

Héctor Ortega

Capac asegura que, entre otras repercusiones producto de la huelga del Suntrac, se verán afectadas obras estatales, así como la posible inflación en todos los sectores productivos del país.

Ajuste salarial ‘no es sostenible’

Capac indicó que el ajuste salarial que solicita el Suntracs “no es atendible”, ya que los trabajadores del sector de la construcción actualmente reciben salarios superiores al de cualquier otra actividad económica.

Las aspiraciones salariales económicas del Suntracs implican incrementos por el orden de 15%, sobre los salarios vigentes”

Héctor Ortega

Explicó que, por ejemplo, el salario actual por mes de un peón ayudante es de $1,232.49 y con la propuesta del Suntracs este mismo salario se incrementa a $1,848.74 por mes.

Mientras que un guindolero recibe por mes un salario de $1,864.32; y con el alza presentada por Suntracs aumentaría a $2,796.40, dice Capac.

La Comisión Negociadora de la Convención Colectiva ha logrado avances de 145 cláusulas de un total de 155 propuestas por el Suntracs. Quedan pendientes 10 cláusulas económicas.


Notas relacionadas:

>>>Acobir advierte posible alza en el precio de viviendas

>>>Suntracs y Capac sin lograr acuerdo; se mantiene huelga nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL