Importación de bienes sube un 7,4%

Importación de bienes sube un 7,4%

Elevó el déficit de la balanza de pagos a $3.137,3 millones

El crecimiento registrado por el sector construcción durante el primer semestre de 2013 y la fuerte demada de alimentos procesados y productos de consumo masivo elaborados por la industria local fueron los principales motores del incremento de 7,4% registrado por las importaciones nacionales, las cuales ascendieron a $5.816,6 millones, lo que elevó el saldo negativo de las  las transacciones externas registradas en la Cuenta Corriente de la economía panameña a $3.137,3 millones (Ver recuadro: Saldo de la Cuenta Corriente).

Balanza de Pagos
De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el déficit de la balanza de bienes fue el resultado del incremento en las importaciones nacionales por un monto de $403,2 millones, que representa un aumento de 7,4%, y en las de las Zonas Procesadoras para la Exportación, que sumaron un total de $71,9 millones, con una variación de un 81,2%, al ser comparadas con el mismo periodo del 2012.
Las exportaciones nacionales para el primer semestre del 2013 sumaron $405,4 millones, incrementándose 5,0% en relación al mismo periodo del año pasado. Esto se debe, primordialmente a las ventas de productos no agrícolas y a aumentos de precio en el mercado internacional, principalmente, en rubros como: Oro, carne de ganado bovino, pieles y cueros. No obstante, a pesar del buen desenvolvimiento de algunos productos agrícolas en relación al año pasado, como la piña que ascendió  65,4% y el banano que creció 8,7%, no alcanzaron a evitar que este renglón disminuyera en 3,8% comparado con el primer semestre de 2012.
Esa tendencia a la baja se notó en rubros como azúcar sin refinar que cae un 49,7%, y el melón disminuyó en 46,7%, como consecuencia de las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial.
Mientras tanto, las importaciones nacionales sumaron $5.816,6 millones, con un incremento de 7,4% en comparación con similar periodo del año anterior. Al analizar, según composición, los bienes de capital registraron un ascenso de 14,7%, en el renglón de equipo para construcción, seguido de los bienes intermedios con un 6,4%, entre los que podemos citar primordialmente los materiales de construcción y finalmente los bienes de consumo, tales como productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos farmacéuticos y de tocador, con un aumento de 4,2% (Ver recuadro: Balanza comercial).
Hasta junio de 2013, las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) registraron un monto de $6.536,0 millones, que representa una disminución de 5,9% con respecto al año previo, debido a que las compras que realizan los principales países bajan considerablemente.
Este primer semestre del 2013 se han registrado entradas de visitantes al país por un total de 2.294.834 (32%, de los cuales son turistas y excursionistas y el 68%, corresponde al movimiento de personas en tránsito directo y tripulantes). El aporte en moneda nacional fue $1.215,7 millones, o lo que es lo mismo un 10,5% mayor, comparado con el año anterior.
Las principales razones de estos resultados son: La continua promoción de Panamá como destino turístico a nivel internacional, su liderazgo regional en el área de negocios, conjuntamente con una variedad de culturas y gastronomías, lugares para compras y convenciones, playas y sitios para ecoturismo que combinan una gama de segmentos que configuran al país como una plaza turística de clase mundial.
Además, la creación de nuevos destinos por parte de Copa Airlines y la conectividad que ofrece Panamá, son  0tras de las razones de este incremento.
Con relación a la partida de Renta, la misma sigue la tendencia negativa al sumar un monto de $1.839,1 millones, generado principalmente por la reinversión de utilidades de las empresas locales, que operan con capital de inversionistas no residentes por el orden de $1.431,8 millones y el pago de dividendos por $22,4 millones, de los cuales el 68,2% se pagó a empresas del sector eléctrico.
Por otro lado, las remesas recibidas se ubicaron en $228,7 millones, 22,9% más con respecto al primer semestre del año anterior. Así mismo, se dio un incremento en las transferencias enviadas, las cuales mostraron un saldo de $328,3 millones, o sea, un incremento de 21,58% respecto al 2012.
La empresas de capital extranjero que se han instalado en Panamá, trasladan personal técnico de su respectivo país, que a su vez, envían hacia allá parte de sus remuneraciones o salarios a familiares o conocidos. Países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Canadá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Perú, España y China, entre otros, muestran una diversificada distribución de recursos extranjeros dentro de esta actividad.

Cuenta de Capital y Financiera
Para el primer semestre de 2013, el crecimiento dispar en el entorno externo (que favorece la confianza de los inversionistas en el país), contribuyó a una mayor adquisición neta de capitales de $3.680,9 millones, siendo superior en $2.639,9 millones a lo registrado en el 2012. Este importante impulso, financió en su totalidad el endeudamiento neto al exterior, principalmente para la compra de bienes.
Por su parte, la Inversión Directa Extranjera (IDE) fue de $2.037,0 millones, con un incremento para el período de 18,8%, compuesto en un 70% de utilidades reinvertidas, en 15% de compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes, principalmente en sectores hotelero e inmobiliario y el restante 15% correspondió a la partida de otro capital.
La IDE de la Zona Libre de Colón, aumentó en el primer semestre del 2013 $38,8 millones, con un incremento de 16,3%, situándose en $277,8 millones (Ver gráfico: Crecimiento de la IDE en el primer semestre).
Con respecto al desempeño del Centro Bancario Internacional, el flujo de los activos totalizó $3.184,4 millones, destacándose los préstamos a no residentes que sumaron $2.356,8 millones y las inversiones fueron de $698,3 millones, a su vez el flujo de los depósitos registró un monto de $55,2 millones.

Evaluación
Para el economista Miguel Ramos, si se evalua detenidamente la balanza de pagos se puede concluir que contrario a lo que ha ocurrido en años anteriores, en este momento su crecimiento no se limita a un aumento de la demanda de bienes de consumo, sino también a la importación de bienes de capital para el sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, con un crecimiento superior a 25% en el primer semestre.
Indicó que esto significa que las constructoras locales y extranjeras que operan en el país están mejorando su planta productiva, lo que al final deberá traducirse en un aumento de la productividad.
Para el economista y profesor universitario, Adolfo Quintero, el alto nivel que alcanza el deficit de la balanza de pagos de Panamá es producto de varios factores entre los que destacan la falta de una política de Estado para promover las exportaciones de bienes agrícolas e industriales y que todavía no se ha explotado al máximo la posibilidad de exportar servicios a no nacionales aprovechando las oportunidades de negocio que ofrece el Canal de Panamá.
Explicó que a pesar del gran número de barcos portacontenedores que utilizan anualmente la vía acuática, Panamá no ha desarrollado una industria de reparación de naves ni de contenedores, dos negocios que a su juicio podrían no sólo generar divisas para el país, sino también trabajos bien remunerados para los panameños.
En cuanto a la balanza comercial, destacó que el tema requiere una política de Estado que no solo incentive la producción con fines de exportación, sino que facilite la utilización de los acuerdos comerciales y las facilidades logísticas con que cuenta el país para que los productos panameños mejoren su competitividad en los mercados internacionales y aporten más divisas al país.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco,  destacó que el incremento del valor de las importaciones y el crecimiento del déficit comercial registrado en el primer semestre del presente año es un reflejo de la especialización de la economía panameña en temas de servicios, sin embargo, advirtió que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) adelanta diferentes iniciativas para incrementar las exportaciones.
Finalmente, el expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Manuel Fernández, consideró  muy positivos los esfuerzos que adelanta el MICI para abrir nuevos mercados para la oferta exportable panameña, pero alertó que el principal problema que se debe superar para incrementar las exportaciones es la falta de producción.
Señaló que para enfrentar esta situación hay que facilitar a los productores el financiamiento necesario para implementar nuevas tecnologías como el cultivo hidropónico y el cultivo en ambiente controlado, no sólo para evitar la incidencia de plagas y los efectos del cambio climático en la producción, sino también para garantizar la oferta de productos a lo largo de todo el año, lo que hará más competitiva nuestra oferta exportable y más rentable esta actividad, atrayendo a quienes hoy están dedicados a la producción para el mercado local o se han desplazado a otras actividades.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia