Importación de híbrido repunta

Importación de híbrido repunta

Toyota Prius 2010

El mercado de los vehículos híbridos acelera el paso por las calles de Costa Rica mientras las autoridades caminan de a pocos para remover las barreras que les impiden ir más rápido.

Del 2010 al 2015, la importación de los híbridos nuevos aumentó en un 856%, pasando de 25 unidades en el primer año a 239 en el 2015, según los datos  facilitados por la Dirección General de Hacienda.

Las vallas para los autos 100% eléctricos, sin embargo, parecieran seguir altas para los consumidores costarricenses.

Su entrada al país cayó en el mismo periodo: Pasó de 28 unidades a 1 en los últimos cinco años.

Una diferencia que se explica en el impulso que han recibido estas alternativas en el país.

Las razones

El repunte de híbridos podría deberse a la reducción de impuestos que el Gobierno ha venido reglamentando vía decreto.

Eliminar el límite a la cilindrada de este tipo de vehículos importados también estimuló al sector a traer más modelos.

Esto propició que modelos que antes no podían ingresar al país tengan hoy una participación importante en el segmento, dijo Carlos Arguedas, de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Ahora, al menos cuatro agencias de autos tienen carros híbridos disponibles.

En el mundo, los fabricantes también comenzaron a escalar su producción, lo que vuelve más accesible el costo de la tecnología.

Sin embargo, este tipo de autos siguen representando un bajo porcentaje del total de carros nuevos importados, que en el último año fue de 33.980. Es decir, apenas un 0,7% del total entraron al país con este tipo de tecnología.

El sector público y el privado sueñan con acelerar la tendencia de crecimiento de los híbridos y aumentar el consumo de los 100% eléctricos con nuevas exoneraciones y otros estímulos establecidos en proyectos de ley y programas de gobierno.

 Las medidas

Aunque el Ministerio de Hacienda había reducido el impuesto selectivo de consumo sobre carros híbridos en el 2013, la carga tributaria sigue representando más de una cuarta parte del costo de importación del vehículo.

El total de tributos representó un máximo del 33% del costo total de importación de cada vehículo en promedio en el 2012, el año en el que fue más alto, y desde entonces cayó hasta llegar al 26%, muestran los datos de Hacienda.

María Fernanda Cruz
Corresponsal
Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia