Importancia de la marca personal en el mercado actual

Importancia de la marca personal en el mercado actual

Tanto en tu búsqueda de empleo como en el día a día de tu desarrollo profesional es recomendable impulses tu Marca Personal.

Es decir, potenciar una identidad propia, basada en tus aptitudes, conocimientos, competencias, todo lo que te permita diferenciarte en un mercado tan competitivo como el actual.

Si estás inmerso en un proceso de selección esto te ayudará a destacar frente a otros candidatos.

Entre el 2014 y 2019, la economía panameña generó 234,658 empleos, se calcula 9,377 trabajadores asalariados del sector privado perdieron sus trabajos, dando como resultado un aumento de 225,281 en la población ocupada. 69% de la expansión vino de nuevos trabajadores independientes, 4% de patronos, 12% de trabajadores familiares y 15% de nuevos funcionarios.

En otras palabras, 85% del crecimiento del empleo fue informal.

Se estima que para el 2027, los trabajadores independientes serán la mayor proporción de la fuerza laboral mundial.

En el caso de Panamá, antes del 2024, la mayor parte del empleo privado será no asalariado (Foro Económico Mundial)

Todas estas cifras reafirman la necesidad de reinventarnos y definirnos como marca pues la competencia se proyecta cada vez más especializada y muestra más sus dotes creativas a la hora de promoverse como por ejemplo con la aparición de videocurrículums, blogs especializados, etc.

En el proceso de creación de tu marca personal debes mostrar especial cuidado en la forma en que trabajas tu perfil profesional.

Así que debes saber diferenciar en todo momento qué dices en cada red, cuál es privada o pública y, por tanto, en qué canales vas a fomentar tu trabajo, reflexiones y, por lo tanto, tu marca personal.

Quiero compartirte algunos pasos sencillos para que puedas brillar con tu estrategia de marca personal ya sea para la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, ascenso o emprendimiento:

1.- Análisis de tu personalidad
Sin duda alguna, este primer paso es muy importante. Sé sincero contigo mismo, hazte un análisis DAFO. En dicho análisis sacarás debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, pero lo que debes explotar al máximo son tus fortalezas.

Igualmente, hazte alguna de estas preguntas recordando que depende de ti encontrar tu huella diferencial para explotarlo en el mercado:

¿Qué es lo que te hace auténtico?

¿Cuál es tu mayor rareza?

¿Qué te hace diferente y especial?

2.- Selecciona tu target
Una vez sabes qué es aquello que te hace auténtico, tendrías que analizar qué tipo de público objetivo o comunidad puede ser más afín a tu persona o negocio y quién podría estar interesado en el servicio que vas a prestar como marca.

Pregúntate:

¿Quién querrá comprar el servicio que vas a desarrollar?

¿Qué problemas tiene este cliente?

¿Cuál es su motivación?

¿En qué comunidades y redes sociales se mueve?

Es super importante que determines a qué tipo de público te vas a dirigir y conocerlo muy bien puesto que, dependiendo de las características de este público, vas a poder elegir los canales en los que comunicarte con ellos.

3.- Elabora tu estrategia
Para este paso, tendrás que fijarte unos objetivos que sean concretos y totalmente alcanzables. Establecerte objetivos no es nada fácil ya que no se trata de escribir deseos o sueños sino de subir un peldaño arriba de donde te encuentres y, poco a poco, ir avanzando.

A la hora de elaborar tu estrategia deja que fluya la creatividad y el ingenio a la hora de planificar las acciones que te propongas, toma en cuenta que cada acción debe acercarte al objetivo que te hayas propuesto.

4.- Comunica tu estrategia
En este punto debes repasar el análisis que has realizado sobre tu target y examinar en qué canales se mueven y esto te ayudará a determinar dónde debes estar presente.

Por ejemplo, si notas que tu target se mueve en las redes sociales tendrás que abrirte una cuenta en las mismas. Si este target se concentra en un foros o congresos, es ahí donde deberías hacerte visible. Pero no solo deberías limitarte a ser visible en el mundo online, sino que debes tener en cuenta el offline

Una marca personal bien posicionada se construye a diario y va evolucionando con los años sin dejar de ser lo que somos, la autenticidad y constancia serán tu clave.

 

Denise Herrera Olivares
Director General
DH Consulting

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com