Improbable que Canal ampliado reemplace ruta Asia-Costa Oeste

Improbable que Canal ampliado reemplace ruta Asia-Costa Oeste

Muchas navieras optan por la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. a través del Canal de Suez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Canal de Panamá ampliado hará más competitiva la ruta toda agua desde Asia hacia la Costa Este de los Estados Unidos (EE.UU.), según Neil Davidson, analista senior de Puertos y Terminales de Drewry, sin embargo, es poco probable que reemplace la ruta AsiaCosta Oeste de ese país norteamericano.

También se prevé que la actual expansión del Canal de Panamá, que está previsto que se complete a principios de 2016, tendrá un impacto en el comercio de los EE.UU.

El analista señaló que en la actualidad existe un marcado cambio en el volumen de las importaciones de los EE.UU. de la Costa Oeste hacia la Costa Este, que podría obedecer, según Davidson a los problemas de congestión del año pasado, aunque los problemas en la Costa Oeste no son sólo debido a la congestión, sino a otros factores como buques más grandes, disputas laborales, la falta de conductores de camiones y los problemas de capacidad ferroviaria intermodal.

El análisis, divulgado por Port Techonology, destacó que los problemas de congestión en la Costa Oeste fueron un factor determinante en el cambio de los tránsitos de carga hacia la Costa Este de los EE.UU., con muchas líneas navieras optando por la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. a través del Canal de Suez como una alternativa al uso del Canal de Panamá.

Sin embargo, el Canal de Panamá podría ser el conductor principal del aumento de la competencia a lo largo de la ruta Asia-Costa Este de los EE.UU., con las recientes afirmaciones que hasta un 10% del tráfico que pasa a través del Canal podría ser robado por la Costa Este de los EE.UU., después de que la ampliación del Canal de Panamá se complete a principios de 2016.

De acuerdo con el pronóstico de Moody, en cuanto a que es poco probable un cambio permanente en el comercio de la Costa Oeste a la Costa Este de los EE.UU. como resultado de la expansión del Canal de Panamá.

Myra Shankin, en representación de Moody, citada por el análisis afirmó que los envíos desde Asia hasta los puertos de la Costa Oeste de los EE.UU. son mucho más rápidos en llegar a sus destinos dentro de territorio estadounidense, en lugar de utilizar la Costa Este por el Canal de Panamá.

En resumen, los cambios anteriores en la carga de los puertos de la Costa Oeste a la Costa Este de los EE.UU. se han producido como resultado de una combinación de problemas, sobre todo la congestión, y se vio agravada por la ola de temas laborales en el inicio de 2015.

La ruta Asia-Costa Este de EE.UU. ofrece más capacidad de carga, pero es poco probable que sea una solución a largo plazo para el desvío de la carga, ya que los envíos procedentes de Asia-Costa Oeste estadounidense son más rápidos y más económicos.   

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL