Impuestos de inmuebles siguen por debajo de 1% del PIB

Impuestos de inmuebles siguen por debajo de 1% del PIB

El MEF ha actualizado el valor de 20.000 fincas con avalúos de oficio, pero aún no se refleja en las recaudaciones

Con el objetivo de recaudar más impuestos en el renglón de inmuebles y alcanzar un monto equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) con este tributo, conforme a los estándares internacionales, el Gobierno empezó a hacer en 2011 los primeros avalúos de oficio para actualizar el valor catastral de las tierras y propiedades ubicadas en las áreas más costosas de la ciudad capital.
Al inicio de la actual administración, el viceministro de Finanzas de entonces, Dulcidio De La Guardia anunció que se harían estos avalúos de oficio para actualizar los precios de los inmuebles que existen en Panamá, algo que no se hacía desde el año de 1974, con el propósito de elevar las recaudaciones del impuesto de inmuebles.
Según De La Guardia,  este impuesto debería aportar al Tesoro Nacional 1% del PIB, tomando en cuenta la experiencia de otros países, pero a pesar de la reforma tributaria hecha en 2010, que incluyó tales avalúos, Panamá solo recaudó en 2010 un equivalente al 0,40% del PIB o sea que tenemos un arduo camino por recorrer para llegar a los estándares mundiales, mencionó en aquella ocasión.
Incluso llegó a mencionar que quienes solicitaran avalúos voluntariamente les harían un descuento de la tasa de impuesto del 2% al 1%, en cuanto al pago de impuestos de inmuebles.
Sin embargo, tres años después de que la dirección de Bienes Patrimoniales inició el proceso de avalúos, es poco lo que se ha avanzado y apenas se están haciendo las notificaciones de los nuevos costos que tendrán que pagar los contribuyentes por las áreas recién avaluadas.
En los últimos tres años de Gobierno, la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip), antigua Dirección General de Ingresos (DGI), no ha logrado recaudar la cantidad de dinero presupuestado en el renglón de inmuebles.
En el año 2009 sí se logró superar lo presupuestado en este renglón, 20,9% por encima de lo presupuestado para ese año para ser exactos, un equivalente a  $18,1 millones, pero esto tiene que ver con el hecho de que ese presupuesto fue el último preparado por la administración de Martín Torrijos y que desde mediados de agosto de ese año el gobierno entrante aplicó una moratoria tributaria (Ver tabla).
Esta moratoria concedía a los contribuyentes una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2009, para el pago de tributos administrados por la DGI, eximiéndolos de recargos, intereses o multas causados hasta el 30 de junio de 2009.

Primeros Pasos
En 2012, la Anip recaudó $121,5 millones por impuestos de inmuebles y esa cifra representa un 0,33% del PIB de ese año, que fue $36.252 millones lo cual sugiere que en lugar de avanzar hemos retrocedido en esta materia. El país está hoy más lejos de ese 1% buscado que actualmente equivale a 362,5 millones.
De acuerdo con la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la primera resolución dentro de los procesos de actualización catastral se dio el 13 de julio de 2011.
Y es hasta mediados del mes de agosto de 2012 que el MEF obtiene los resultados de la primera parte de los avalúos con las actualizaciones de fincas ubicadas en Costa del Este, Punta Pacífica y Punta Paitilla, los cuales hoy día están en etapa de notificación.
Estas notificaciones se están realizando a través de publicaciones en el diario El Panamá América desde el pasado 4 de febrero de 2013.
Bienes Patrimoniales también informó, que ha tenido la responsabilidad de tres licitaciones para las áreas de Costa del Este, Punta Pacífica y Punta Paitilla. Detallan que recibieron adicionalmente de forma parcial los tramites de otras zonas como: Obarrio, Marbella, El Carmen y El Cangrejo, que fueron contratadas a través de la Dirección Proyectos Especiales, lo que suma 20.000 actualizaciones.
La efectividad de estos procesos se verá reflejada en las recaudaciones que se produzcan como resultado de esta actualización de valores a partir del año 2013.
Los valores de los metros cuadrados de los terrenos en la ciudad Panamá han variado casi un 300% de lo que valían en el año 2006 cuando empezó el boom inmobiliario hasta el 2009, pero de allí ha habido un ajuste de un 10% por debajo, por la desaceleración del mercado alto, de acuerdo con William R. Herron Jr.  de Panamericana de Avalúos.
Lo cierto es que los valores están por debajo de lo que deben estar y que va en función del tiempo tiene de haber construido y cuánto en valor registrado y por eso es que el Gobierno está realizando las actualizaciones, agregó Herron Jr.
En la Ave, Balboa antes del boom inmobilario la última venta que se dio en esa área entre la Contraloría y el Extreme Planet, el metro cuadrado fue de $900 y a finales de 2006 subió a $3,000 y llegaron a venderse a $4,500 porque las cosas valen lo que la gente quiere pagar.
Unos 17 edictos del MEF, que han sido publicados como insertos en el diario El Panamá América desde el pasado 4 de febrero de 2013, informan a la ciudadanía el valor catastral después de los avalúos de oficio que se están realizando.
Allí indica el nuevo valor catastral de las propiedades, que incluye el valor del terreno, el valor de las mejoras, el valor total y un número de resolución.
El documento indica que por disposición del artículo 772 del Código Fiscal, modificado por la Ley 49 del 17 de septiembre de 2009, la notificación del nuevo avalúo se efectúa a los interesados por medio de listas que se publicarán por tres días hábiles seguidos en un periódico de circulación nacional reconocida.
Agrega que estas listas se tendrán que publicar además en boletines especiales que serán fijados en el MEF, y en las oficinas regionales, por tres días calendarios, así como en la Alcaldía de los distritos respectivos por el mismo término.
Esta notificación se entenderá surtida al día siguiente de la última publicación efectuada en el periódico, sin necesidad de notificación personal, dice el inserto.
La tarifa progresiva combinada alternativa del artículo 766-A del Código Fiscal, modificado por la Ley 8 del 15 de marzo de 2010, se aplicará a los bienes inmuebles que hayan sido avaluados a través de avalúos parciales una vez queden en firme, siempre que el bien se encuentre al día en el pago del impuesto de inmuebles.
En el documento también se puede leer que este nuevo valor catastral comenzará a regir, para los efectos del Impuesto de Inmuebles, a partir del cuatrimestre siguiente a la fecha en que quede ejecutoriada la presente resolución, salvo los casos en que los inmuebles estén dentro de los cinco años en los cuales el Estado no les pueda variar el valor catastral, de acuerdo con el artículo 766-A del Código Fiscal, en cuyo caso los nuevos valores producto de los avalúos generales y parciales entrarán a regir una vez concluya el término de los cinco años.
Se destaca además que contra las respectivas resoluciones cabe el Recurso de Reconsideración y de Apelación, que deberá ser sustentado dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.
La apelación en contra de la resolución de primera instancia deberá ser presentada dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, conforme a lo establece el artículo 1238-A del Código Fiscal, modificado por la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.

Kemy Loo.
kloo@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL