Impulsan construcción de nuevos estacionamientos

Dos proyectos de ley reposan en la Asamblea Nacional de Diputados

Tranque web

Dos proyectos de ley que  buscan crear nuevos estacionamientos  vehiculares  reposan en la Asamblea Nacional de Diputados, en momentos en que la  Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó al Gobierno Nacional abordar el tema del reordenamiento vial de Panamá y el área metropolitana como un asunto de Estado.

Los  embotellamientos vehiculares diarios ocasionan pérdida de competitividad y el desmejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

En Panamá  hay 13 vehículos en circulación por cada 100 habitantes, indicador que se encuentra por encima de la media regional.

Un proyecto de ley  presentado por el diputado Elías Castillo busca crear un marco legal que  permita a los municipios dar en contrato de concesión el diseño, construcción, administración y explotación de estacionamientos soterrados por un periodo determinado, en sitios que son de propiedad o están en uso y administración de un municipio.

La ciudad de Panamá carece de suficientes estacionamientos para los miles de vehículos que siguen entrando al parque vehicular cada año. Este fenómeno se está extendiendo a  ciudades del interior del país como David  y  Chitré,  que en pocos años estarán en igual situación que la capital.

Un informe  del Sistema Bancario Nacional (SBN) destaca que el saldo total de los créditos de autos fue de $1.257,7 millones a junio de 2015 (un crecimiento de 21,6%) y al finalizar  agosto el saldo aumentó a $1.325,8 millones.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República durante el primer semestre de 2015  se vendieron  30.899 vehículos nuevos, superando  las 28.386 unidades vendidas en igual período del 2014 (un crecimiento de 8,9%).

El proyecto de ley establece  que las  concesiones municipales para estacionamientos soterrados deben adjudicarse mediante acto público de selección de contratista, cuyo ganador tendrá derecho a cobrar a los usuarios de los estacionamientos públicos soterrados la tarifa establecida en su contrato de concesión por el tiempo que dure el contrato.

El concesionario estará exento del pago de impuestos de inmuebles sobre la finca o las fincas objeto de la concesión, cuando corresponda, así como del impuesto sobre la renta derivada del régimen económico de la concesión.

Sin embargo, el proyecto de ley del diputado Castillo ya es  objeto de críticas, porque la propuesta contempla la creación de estacionamientos soterrados en parques públicos, sin hacer distinción alguna, quedando la posibilidad de que se puedan construir ese tipo de estacionamientos en parques con árboles frondosos o sobre plazas que constituyan un valor histórico.

Otra propuesta

En medio de las críticas al proyecto de ley que busca  concesionar la construcción de estacionamientos soterrados, ha surgido otra propuesta en el seno de la Asamblea Nacional.

Se trata de un anteproyecto de ley impulsado por el diputado Antonio Domínguez que busca que cualquier persona, natural o jurídica pueda destinar cualquier globo de terreno ocioso para la habilitación de espacios para estacionamiento público, sin la necesidad de una infraestructura elaborada.

El anteproyecto de ley establece que las personas que destinen un globo de terreno, con o sin mejoras, para espacios públicos de estacionamiento gozarán de algunos beneficios fiscales como: La exoneración de impuesto municipal por un periodo de 10 años; La deducción del impuesto sobre la renta de todos los gastos en que incurra para la habilitación, operación mantenimiento y custodia de los espacios de estacionamiento por un término de  cinco años.

Las personas jurídicas o naturales que cedan globos de terreno, con o sin mejoras, para cumplir con el objetivo de la presente Ley no podrán cobrar tarifas que excedan la suma de  $0,03 por minuto en concepto de alquiler

Para acogerse a los beneficios que impulsa el anteproyecto de la ley solo habrá que presentar una solicitud de registro ante la Tesorería Municipal y a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Proyectos viales

La Cciap instó al Gobierno a retomar las obras de reordenamiento vial iniciadas durante la pasada administración.

Muchas de estas obras, ya planificadas y diseñadas, que  tienen un alto impacto en el mejoramiento de la circulación, no se concretaron. Podemos enumerar, entre ellos, los pasos a desnivel y rotondas en la intersección Martín Sosa con vía España, de vía España con avenida Brasil, Fernández de Córdoba con vía España,
la Transístmica con la avenida 12 de Octubre, vía España con avenida 12 de Octubre, entre otros, explicó el gremio.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia