Impulsan desarrollo regional a través de alianzas público-privadas

Impulsan desarrollo regional a través de alianzas público-privadas
El sector agropecuario es transversal para la economía de varias regiones del país.|Pixabay

De la misma manera en que la ciudad capital ha logrado su desarrollo económico, también se busca impulsar el crecimiento en el interior del país a través de asociaciones público- privadas.

Este martes 5 y miércoles 6 de junio se organizó el ‘II Foro de Inversiones Regionales para el Desarrollo Territorial 2018’, evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Interamericano para la Agricultura (Iica) y la Red Nacional de Centros de Competitividad Regionales.

Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá aseguró que la entidad está comprometida con el desarrollo de Panamá, no solo con la capital en donde financiaron la ampliación del Canal de Panamá, el Metro, el Saneamiento de la Bahía de Panamá, entre otros proyectos.

También tiene interés de apoyar el interior del país para el desarrollo de varias regiones.

En el caso de Panamá estamos impulsando el desarrollo regional territorial. Consideramos que es importante impulsar el desarrollo público y privado para que el desarrollo que se ha logrado en la ciudad capital también llegue al interior del país”,

Susana Pinilla

Explicó que en la región occidental del país existe un gran potencial de desarrollo. De hecho, en esta área del país, CAF financia la planta de tratamiento de Puerto Armuelles y de Almirante, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, respectivamente y posiblemente lo haga con otras plantas de tratamientos más grandes.

Igualmente, financian escuelas, carreteras y han hecho estudios para los muelles de Puerto Armuelles y Chiriquí Grande que espera puedan darse en concesión.

Potencial agropecuario

La ejecutiva comentó que CAF ha hecho estudios para detectar el potencial agropecuario en diferentes regiones del país. De esta forma, financiaron el diagnóstico agropecuario y la hoja de ruta que junto al Iica dio como resultado la creación del Plan Maestro del Agro.

En este plan proyectado a siete años, el Estado está invirtiendo en su primera etapa (2018-2020) la suma de $27.6 millones, de un total de $557 millones.

El proyecto completo tiene una duración de siete años. De los $557 millones, unos $ 402 millones serán invertidos por el sector privado y los otros $155 millones por el sector público.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que este es el primer ‘proyecto país público-privado’ apoyado por la CAF para el sector agropecuario en el mundo.

Eduardo Carles, jefa de la cartera agropecuaria |Cortesía

Es importante que este esfuerzo no solo sea para el micro y pequeño productor, sino que sea un trabajo para apuntalar nuestra fuerza agroexportable”,

Eduardo Carles

De acuerdo con el Plan Maestro del Agro, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé serán los sectores que recibirán un beneficio directo de este proyecto.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental. |Cortesía

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-RO) señaló que se ha consensuado que el sector agropecuario es transversal para la economía de todas estas regiones.

Es un sector abandonado y no fortalecido por medio políticas públicas del Estado y por ello se requiere que las organizaciones de esas regiones la impulsen”,

Felipe Rodríguez

El empresario detalla que se ha logrado el interés de CAF e Iica para producir una hoja de ruta que reposicione el agro a través del Plan Maestro del Agro.

Notas relacionadas: >>>Fondos del plan maestro del agro ‘no se utilizará como subsidio’

>>>Cecomropodrá dar seguimiento a proyectos para mejorar competitividad

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL