Impulsan la modernización del sistema energético en Panamá

Impulsan la modernización del sistema energético en Panamá
Esta semana se realizó el séptimo Foro de Energía de Apede.| Cortesía Apede

El futuro del sector energético y los nuevos modelos de negocios disruptivos, así como la movilidad eléctrica y la necesidad de modernizar el sistema de energía en Panamá fueron algunos de los temas abordados en el VII Foro de Energía, organizado esta semana por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Héctor Cotes, presidente de este gremio, asegura que lo que buscan es generar debate sobre un tema como el sector energético y la necesidad de que el marco regulatorio de éste sea modernizado.

Cotes mencionó que como gremio han puesto varias veces en debate la necesidad de ajustes en el sector y cómo se hacen las inversiones, así como la necesidad de otorgar más autonomía a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El presidente de Apede asegura que se necesita una estrategia para poder caminar y que se puedan hacer las inversiones, especialmente en energía renovable, que está impactando el sector.

Por su parte, Víctor Urrutia, secretario de Energía, asegura Panamá ya está tomando medidas para diversificar su matriz energética.

En ese sentido considera que el país tiene los mecanismos para acercarse a las nuevas tecnologías, por ejemplo, la energía eólica que ya es una realidad y lo mismo sucederá con la energía solar.

De igual manera mencionó que el consumo petrolero más importantes sigue siendo el transporte y que se ha hecho el esfuerzo de electrificar el transporte con sistemas como el Metro de Panamá.

La meta es que en Panamá al año 2050 el 70% de la energía sea renovable, dijo Urrutia.

Cambios regulatorios novedosos

Ante los diferentes retos que enfrenta el sector energético, una de las conclusiones de este foro apunta a que se necesitan cambios regulatorios novedosos a corto plazo.

Para Miguel Bolinaga, gerente de país de AES, es necesario que se hagan cambios regulatorios novedosos y que vayan al ritmo de los avances que están surgiendo.

Agregó que hoy en día el cliente es más exigente y tiene mayor conocimiento, por lo que hay que llenar sus expectativas.

Con ese planteamiento coincidió Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de Ensa, que son conscientes de los retos que enfrentan por los negocios disruptivos y que deben buscar una manera más inteligente de atender a los clientes.

Agregó que otro de los retos del sector está en la transformación de la red.

Por su parte, Ricardo Barranco, gerente regional de Gas Natural Fenosa, planteó que el mercado no ha decidido cuál es la mejor tecnología y el mejor modelo a seguir.

Además, afirmó que será muy difícil predecir cómo será el sector energético en diez años.

En el foro la charla magistral fue dictada por Tonci Bakovic, especialista en energía, exhortó al país para que se invierta más en las energías renovables que ya llegaron y forman parte de los negocios disruptivos que están creando cambios en este sector.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL