Impulsan programa de educación ambiental popular en comunidades

Impulsan programa de educación ambiental popular en comunidades

Una iniciativa que busca promover la educación popular y el reforzamiento de las comunidades para incrementar las capacidades ambientales, desarrolla el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en todo el país.

Se trata del proyecto “MiAMBIENTE en tu barrio”, el cual tiene el objetivo de desarrollar un programa de educación ambiental popular, basado en los principios del marketing educativo e intervención socio-ambiental para los distritos del país.

Se logrará mediante la aplicación de los instrumentos de investigación del marketing, así como la intervención con estrategias y actividades de la educación popular con la finalidad de modificar la cultura ambiental.

Según los funcionarios de la Dirección de Cultura Ambiental de MiAmbiente, el proyecto tiene una base teórica en el enfoque de la educación popular, componente de la educación ambiental, que se basa en la corriente de la praxis permanente, que invita a la reflexión y a la acción de manera simultánea. Este enfoque popular, promueve el reforzamiento de las organizaciones comunitarias.

El programa “MiAmbiente en tu Barrio”, es un aporte del Ministerio de Ambiente al programa Panamá en los Barrios, que adelanta el Ministerio de la Presidencia.

Según Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental del ministerio, “se requiere desdoblar los contenidos técnicos en ideas y temas que las comunidades comprendan y asuman como propios”.

De acuerdo con la funcionaria se está en una permanente transformación y que la gente tome la decisión de los cambios y se vinculen a trabajar por la naturaleza.

“Por eso llegamos a las comunidades para escuchar lo que se necesita, lo que se requiere y entonces se busca la cooperación y el interés en adoptar formas de trabajo, basados en modelos sociales de los que se nutre la propuesta de educación ambiental”, dijo.

Con estas propuestas se responde a los principios y filosofía de la educación ambiental popular, que consta de dos componentes o planes: uno de marketing educativo con el propósito de investigar los problemas y necesidades ambientales en los barrios; y otro de intervención con estrategias y actividades didácticas.

El programa promete llevar una educación ambiental, contextualizada, pertinente, proactiva y participativa a comunidades populares de los diferentes distritos de la República.

Se logra intervenir en los barrios a través de la sensibilización y educación ambiental y para tal fin se utiliza el vehículo Led móvil (en la ciudad de Panamá y San Miguelito); además diferentes iniciativas para estimular la participación.

El vehículo Led móvil cuenta con pantalla Led, con la finalidad de transmitir videos en formato spot publicitario, contextualizados a la región. Los videos están diseñados para inducir y persuadir a través de estrategias neurodidácticas, la apropiación de buenas prácticas ambientales.

También se tiene contemplado realizar talleres de manualidades con residuos sólidos que implica  crear competencias en los participantes para reutilización de materiales y sensibilizar materiales y sensibilizar con respecto al consumo responsable.

Además, talleres de ecoliteratura y aspectos lúdicos como las competencias del golazo al cambio climático, juego didáctico que se utiliza con una trivia.

“Hemos tenido un acercamiento con varias provincias para empezar a recoger datos y  encontrado que existen particularidades en cada región del país; ellas serán tomadas en cuenta para utilizar estas estrategias con elementos culturales generales, pero con énfasis en los perfiles provinciales, consideró Tristán.

Más informaciones

Comente la noticia