Impulsar red 5G y la paridad de género, destacan en la agenda de Kerry Scott

Impulsar red 5G y la paridad de género, destacan en la agenda de Kerry Scott
El nuevo centro de operaciones regional está ubicado en Costa del Este y empleará a unas 500 personas| Archivo

Tras haber escogido a Costa del Este como el lugar para establecer su  nuevo centro de operaciones,  Liberty Latin America (LLA), dueña del 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá (CWP), se encuentra en plena mudanza y espera contar para diciembre con los primeros 100  colaboradores y, en el transcurso de los próximo cinco años,  contratar a los 400 profesionales restantes.

El Centro de Operaciones se ha establecido bajo la plataforma de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) de Panamá, que proporciona importantes incentivos fiscales, migratorios y laborales a las corporaciones.

La Ley SEM es uno de los motivos por los que  LLA escogió a Panamá para instalar su  nuevo centro de operaciones, sobre Costa Rica, Chile y Puerto Rico. 

Otras de las razones fueron los siete cables submarinos de fibra óptica que pasan por Panamá, el hub aéreo de las Américas y la estabilidad  económica y política del país.

El centro de operaciones incluirá el establecimiento del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de LLA, con el que  impulsarán el desarrollo de  nuevas tecnologías, entre ellas,   la plataforma digital de acceso inalámbrico de Quinta Generación (5G).

Al frente del nuevo centro de operaciones de LLA se encuentra Kerry Scott, una ejecutiva de  carácter que ya probó su talento y valía como directora ejecutiva de Personal de la compañía.

En medio del ajetreo de la mudanza a Costa del Este, Kerry Scott conversó con Capital Financiero sobre los planes que tiene para Panamá.

LLA es una de las compañías líderes en telecomunicaciones, con operaciones en más de 20 países de Latinoamérica y El Caribe, donde opera bajo las marcas VTR, Flow, Liberty, +Móvil, BTC, UTS y Cabletica. Además,  opera una red submarina y terrestre de cable de fibra óptica que conecta más de 40 mercados de la región.

-¿Qué fue lo más atractivo que encontraron en  Panamá para decidir establecer el centro de operaciones?
-Las otras  ciudades que compitieron también ofrecían importantes ventajas, pero Panamá resaltó por muchos aspectos:  Su fuerte economía, la seguridad como país,  las oportunidades del talento interno y la posibilidad que profesionales de otros países puedan llegar  a Panamá sin problemas, la conectividad que ofrecen los cables de fibra  óptica y   el hub de las Américas, que permite  ir desde Panamá a cualquier país de Latinoamérica. Esos atributos fueron fundamentales para que LLA decidiera establecerse aquí.

También Panamá cuenta con la Ley No. 41 de 2007, que facilita el establecimiento de empresas multinacionales,  debido a los beneficios que ofrece la legislación”.

-¿Cómo operará el nuevo centro de operaciones de LLA en Panamá?

-El nuevo centro de operaciones será el único que tendremos en la región. Es el corazón de nuestros negocios para todos los países que servimos. Tenemos dos oficinas pequeñas, una en Miami y otra en Denver,  Estados Unidos (EU), pero este es el centro que servirá  a todos los mercados donde operamos,  los cuales se van a  beneficiar de los servicios de innovación, tecnología, desarrollo de productos, finanzas, recursos  humanos, servicios de telefonía, internet, televisión por cable y los servicios corporativos para las pequeñas y medianas empresas.

-Considerando las plataformas tecnológicas que existen en la región, ¿qué podemos esperar el próximo año de LLA en Panamá?
-Aquí se va a establecer el centro de excelencia de la compañía para brindar los servicios con lo mejor en  tecnología, con  soluciones en todos los niveles para  celulares, servicio de conectividad, de banda ancha, servicio en las nubes y el servicio más  rápido  que se pueden brindar a todas las soluciones que tenemos.

-¿Qué hay en materia de 5G?
-Todavía los protocolos de 5G no están totalmente definidos, pero al tener nuestro centro de excelencia de innovación y tecnología, se espera que desarrollemos pruebas de esa tecnología en un futuro cercano.

“Estamos muy comprometidos con implementar la tecnología, por ejemplo, Santa María y Las Acacias cuentan con fibra óptica para  brindar  hasta 1,000  megas de velocidad de internet. La idea es ofrecer  mayor velocidad a lo largo y ancho del  país, aunque  cambiar la red de cobre por una de fibra óptica es complicado, ya que requiere mucho tiempo e inversión.

En Punta Pacífica, Costa del Este, Obarrio y Marbella  ya tienen servicio de fibra con velocidades de  hasta 600 megas,  y seguimos expandiéndonos hacia el Oeste.

“En el último índice de conectividad y velocidad de internet, Panamá se convirtió en el país con el mejor índice de la región, superando a Chile y Uruguay, por lo que cada vez que se invierte en fibra óptica el país sube en el ranking.

“Y Netflix indica en sus índices que el mejor lugar para que un cliente se conecte en Panamá es en la red Más Móvil”.

– ¿Cuánto han invertido en el cambio de la red?

-Esta es una industria que requiere de mucha inversión. Anualmente se invierten unos   $100 millones   para cumplir con la demanda y las expectativas de los usuarios.

-En febrero anunciaron cerca de 500 nuevas plazas de trabajo, ¿cómo distribuirán estas plazas entre   extranjeros y los nacionales?
-La semana pasada abrimos nuestra oficina en Costa del Este y se espera que a finales de año  una 100 personas estén trabajando, con la promesa  que tendremos esos 500 empleados en los próximos cinco años.

“Se contrató a una empresa de reclutamiento local para escoger a los mejores profesionales panameños y, mediante la Ley SEM,  se permite traer profesionales de nuestra compañía de otros países,  pero estamos interesados en que más profesionales se animen a estudiar carreras de tecnología e innovación.

Me reuní con la  ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, para establecer una estrategia que incentive a los estudiantes panameños a escoger carreras de  tecnología e innovación”.

-¿Han realizado alianzas  con escuelas públicas?-En los próximos años  LLA    invertirá en universidades y colegios  para fomentar el estudio de tecnología y permitir que los estudiantes conozcan nuestro centro de tecnología e, incluso, queden trabajando con nosotros.


“Como mujer profesional,  quiero que más mujeres estudien carreras de tecnología, innovación e ingeniería, porque  actualmente son carreras que están en manos de  hombres y queremos impulsar que más mujeres se animen, y  esto fue algo que le señalé a la ministra de Trabajo para impulsar la paridad de género, que es el legado que quiero dejar”.

-¿Cómo hará para impulsar la paridad de género dentro del nuevo centro de operaciones de LLA?
-No hay una fórmula secreta, pero hay modelos a seguir, como tener mujeres que sean ejemplo, no solo en la compañía, sino a nivel nacional.

Buscaré con el programa de graduandos que sí vienen diez, que cinco sean mujeres, sino nunca habrá paridad.

“También participaremos en actividades colaterales, Yo estuve celebrando el Día de la Mujer en Jamaica, donde participaron ingenieras que dieron a conocer su experiencia y motivaron a otras mujeres “.

“Otro ejemplo de paridad es la política de paternidad de la compañía. Tradicionalmente las empresas no siguen política de paternidad, por eso nuestra empresa ofrece ocho semanas a los hombres totalmente pagadas cuando su esposa da a luz.

La legislación nacional contempla tres días para los hombres y a las mujeres se le reconoce 12 semanas pagadas, pero le  ofrecemos 14 semanas pagas”.

¿Qué podemos esperar en cinco años del centro de operaciones?

– Como directora del centro espero que en cinco años sea una operación exitosa y que Liberty sea el mejor empleador.

“Quiero que el centro sea una muestra de innovación, inclusión y paridad de género para la industria, no solo en Panamá, sino en Latinoamérica”.  

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias