Teatro Nacional y Museo Antropológico Reina T. de Araúz se convierten en patronatos

Teatro Nacional y Museo Antropológico Reina T. de Araúz se convierten en patronatos
La decisión está consignada en las leyes 16 y 17 que aparecieron publicadas en la Gaceta Oficial No. 28262-A de 20 de abril del año en curso.Cortesía|Inac

El Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz se convirtieron desde ayer, jueves, en patronatos, aquel consejo formado por varias personas, que ejercen funciones rectoras y de control con miras a que se cumpla debidamente sus fines.

La decisión está consignada en las leyes 16 y 17 que aparecieron publicadas en la Gaceta Oficial No. 28262-A de 20 de abril del año en curso.

El Teatro Nacional, que fue beneficiado con un millón 240 mil 505 dólares destinado a su restauración, cuenta ahora con personería jurídica, patrimonio propio, facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones y autonomía en su régimen administrativo y financiero.

Con esa nueva figura, el Teatro Nacional -que estaba adscrito al Instituto Nacional de Cultura (Inac), será administrado y dirigido por una junta directiva conformada por el Inac y el Municipio de Panamá y un mínimo de tres miembros benefactores.

La junta directiva, dice la Ley 16 de 2017, tendrá el control “absoluto y la dirección plena” de los asuntos y actividades del Patronato al igual que ejercerá las facultades administrativas y de dominio respecto a su patrimonio y funcionará de conformidad con lo que establezcan sus estatutos.

Esa junta directiva escogerá “por mayoría absoluta” un director ejecutivo que tendrá a su cargo la administración y funcionamiento del nuevo Patronato del  Teatro Nacional.

El Museo Reina Torres de Araúz

Bajo la Ley 17 de 20 de abril de 2017, se crea el Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz como entidad jurídica de interés público y social, sin fines de lucro, con patrimonio propio, autonomía en su régimen administrativo, económico y financiero.

El citado Patronato tendrá a cargo la administración, custodia, conservación, protección y preservación de las instalaciones, objetos, colecciones, muestras museográficas y demás bienes muebles e inmuebles del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz así como los que posea o adquiera en el futuro.  Bajo su responsabilidad estará también la restauración y reapertura del museo con fondos que asignará el Órgano Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

La nueva ley estableció asimismo que el mencionado Patronato estará integrado por el director del Inac; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá; el alcalde del distrito de Panamá, un titular del Consejo Internacional de Museos, capítulo de Panamá y cinco miembros benefactores escogidos por el resto de los integrantes de ese cuerpo.

En su estatuto se determinará las reglas sobre las sesiones, convocatorias, actas,  mayorías, decisiones y todo lo relativo a su régimen de reuniones.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL