Inadeh busca definir las profesiones que más demanda tienen en Panamá

Inadeh busca definir las profesiones que más demanda tienen en Panamá
En Panamá se demanda personal en las áreas de turismo, idiomas y logística.| Cortesía

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) busca determinar hacia dónde va la economía de Panamá y dónde se generarán los empleos en los próximos años en el país.

Esto le servirá a la institución para definir la estrategia de formación de quienes opten por capacitaciones en esta entidad.

El director del Inadeh, Samuel Rivera, dijo a ElCapitalFinanciero.com que han dado prioridad a lo que necesita el sector privado.

Actualmente, en colaboración con empresarios, han definido que las capacitaciones deben estar enfocadas en idiomas, turismo y logística.

No es formar por formar, vamos a formar para el empleo”.

Samuel Rivera- Director del Inadeh 

Plan estratégico

El Inadeh maneja un plan estratégico que busca desarrollar una nueva entidad, que sea moderna y que pueda cumplir con la demanda actual y tecnológica del mercado laboral panameño.

Así las cosas, se hizo la contratación de una consultoría con la empresa española Alecop, para que desarrolle un modelo de gestión de los centros del Inadeh, que a su vez conlleva la capacitación de los instructores y la actualización del sistema curricular de la institución.

En general, el plan estratégico ha ayudado a que el Inadeh determine las áreas que se deben atacar, como la actualización del equipo, infraestructura y capacidad, que necesita ser ampliada.

Alecop, cuya consultoría se realiza a un costo de $370 mil, ya presentó el resultado en relación con los modelos de los centros del Inadeh, que actualmente son 22.

Este círculo del plan estratégico cierra con un modelo de prospección, es decir que se busca definir en qué áreas económicas se generarán más plazas de trabajo.

Como ejemplo, Rivera citó la inversión en Barú y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, áreas que necesitan de profesionales capacitados.

El estudio se realiza gracias a una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil, una entidad homóloga del Inadeh, que, según el funcionario, tiene uno de los centros de prospección más exitosos de América Latina.

Para esta colaboración el único gasto que hizo el Inadeh fue de $7 mil para un taller.

Ahora la entidad trabaja en la contratación del personal que dirigirá este proyecto, para que los instructores continúen sus labores diarias.

Los resultados de este estudio se empezarán a recibir a partir del primer trimestre de 2018.

Capacitación

Los cursos que se abren en el Inadeh dependen de la demanda del sector privado y de las destrezas de los participantes.

Si las personas se capacitan en las áreas que se necesitan, más rápido podrán insertarse en el mercado laboral, asegura Rivera.

Agrega que uno de los temas más frustrantes es que pasen varios cursos o programas y las personas no se conecten con el mercado.

Otro tema en los que se coloca especial atención es la modernización de los procesos, incluso de los equipos que utilizan para la formación de profesionales.

Según Rivera, son conscientes de que los temas informáticos cambian de hoy para mañana, por lo que apelan a la capacitación de los instructores, de tal forma que estos puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes.

En promedio, una capacitación en el Inadeh dura hasta ocho meses, dependiendo del área.

Sin embargo, tendrán que ajustar los tiempos, porque en ocasiones las personas no pueden esperar ocho meses para salir a laborar.

Por ejemplo; han descubierto que las aseguradoras necesitan personas capacitadas en temas de automóviles para atender los reclamos por accidentes.

Esto los lleva a actualizar los programas para que sean más dinámicos y rápidos.

El Inadeh capacita a 25 mil personas por trimestre, es decir unas 100 mil al año.

Este año esperan sobrepasar las 110 mil inscripciones y medir cuántas personas se insertan al mercado laboral.

Vea aquí las entregas del Especial Fuerza Laboral 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL