Inadeh y el Cecomro firman convenio para promover la capacitación y formación profesional

Inadeh y el Cecomro firman convenio para promover la capacitación y formación profesional
Los empresarios reconocen que hay necesidades en el mercado y existen industrias que están perdiendo talento.| Melissa Novoa

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) firmaron un convenio de cooperación para promover la capacitación de talento humano y formación profesional fortaleciendo la competitividad de la provincia de Chiriquí.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Cecomro, reconoce que anteriormente se había tenido un acercamiento con la entidad, pero que eran acciones aisladas, que quedaban un poco dispersas y que no tenían mucha efectividad.

Los empresarios nos quejamos de que, no hay recurso humano suficiente con la calidad y capacidades que requerimos; pero también tenemos que asumir un papel más proactivo buscando solución a esa situación”.

Felipe Rodríguez

A su vez agrega que el problema no lo va a solucionar un gobierno, ni el sector privado, ni la parte académica, ni las organizaciones no gubernamentales, ni los trabajadores organizados, cada uno por su lado.

Tenemos que desapegarnos de intereses particulares, de sectores y ver lo que nos une. Esa es la vía correcta y en ese sentido el convenio que hemos formalizado con el Inadeh es lo que debemos seguir haciendo”.

Felipe Rodríguez 

En el convenio firmado entre Cecomro y el Inadeh, éste último se compromete a preparar y desarrollar los cursos y programas de capacitación en conjunto con expertos técnicos de las empresas asociadas al centro de competitividad con el departamento de formación profesional.

Mientras que el Cecomro se compromete a convocar a las empresas asociadas, para lograr dicho fin.

Realidad en Panamá

En países como Argentina, Brasil y Chile, el 90% de las empresas se quejan por no encontrar la mano de obra que necesitan.

En Panamá, un estudio de Manpower muestra que el 42% de las empresas tienen dificultad para encontrar mano de obra.

Estas dos frases las pronuncia Waldo Tapia, especialista en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, durante la firma de convenio entre el Inadeh y el Cecomro.

Tapia plantea otra realidad. En Latinoamérica el 55% de los trabajos son informales, es decir que 130 millones de trabajadores no tienen ningún tipo de seguro, están desprotegidos.

En Panamá es más alentadora la cifra, pero no mejor. El 40% del empleo sigue siendo informal, es decir cerca de 600 mil trabajadores.

“En los últimos 3 ó 4 años la informalidad ha aumentado de un 38% a un 40%. Si lo descomponemos por grupo, uno de los que es bastante susceptible es el de los jóvenes. Incluso la tasa de desempleo de los jóvenes duplica la de los adultos”, detalla Tapia.

Ante esta situación Tapia asevera que la mayoría de los trabajos busca gente con experiencia, y se pregunta ¿cómo es que los jóvenes pueden adquirir experiencia sino tienen esa primera oportunidad?

Para él, la respuesta es sencilla: “la mejor manera de aprender es haciendo”.

Los empresarios reconocen que hay necesidades en el mercado y existen industrias que están perdiendo talento.

Así lo asegura el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Luis Ríos, quien destaca que a través de alianzas como las que ha realizado el Inadeh y el Cecomro, se puede lograr atender esas necesidades del mercado laboral.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL