Inadeh reestructura oferta laboral

Faltaran 62,326 técnicos

Inadeh

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) lleva adelante una reingeniería en su  oferta para que, en vez de capacitar en cursos, hacerlo  en oficios que realmente  tenga demanda como auxiliar de mantenimiento (handyman), secretaria, auxiliar de contabilidad, vendedores, asistente desarrollador de  software, cosechadores de agua de lluvia.

Modaldo Tuñón, director de  Inadeh, dijo que se han enfocado en oficios que van de  300 horas  hasta 2.000 horas, que es el tiempo  que hace a los participantes aptos para ser contratados, además de recibir competencias de comportamiento en área laboral, liderazgo y trabajo en equipo.

El próximo año, culminarán los trabajos de ampliación del  Canal de Panamá,  eliminando un importante  estímulo para la economía, generando presión para una rápida reasignación de la mano de obra.

Un estudio regional para América Central titulado Mejores Empleos en América Central: El Rol del Capital Humano, recomienda a instituciones como Inadeh estar preparada para permitir una rápida migración de trabajadores de unos sectores económicos a otros.

El informe advierte que pueden requerirse políticas activas para el mercado laboral de modo de hacer frente al período de transición, y redes de contención para reducir los posibles impactos negativos sobre la pobreza de este y otros shocks económicos.

Advierte que Panamá enfrenta todavía el desafío de lograr una educación secundaria universal y mejorar la calidad en general de su sistema educativo para impulsar la productividad de su fuerza laboral.

(Itse), nueva alternativa

El estudio El empleo, la productividad y la inclusión social con más y mejor formación técnica y profesional, elaborado por el del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), plantea que para los próximos cinco años, en seis sectores productivos (turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio) se necesitarán aproximadamente 67,569 plazas de empleo, de los cuales 62,326 serán técnicos en logística y construcción, y unos 2,000 profesionales.

Para hacer frente al tema, recientemente el gobierno anunció la construcción del primer Instituto Técnico Superior del Este (Itse), cuyos  programas de enseñanzas estrá basados en aprendizaje práctico y teórico, a la vez que desarrollan los valores de los estudiantes. El currículo académico se distribuye en 70% prácticos y 30% teóricos.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que el Itse espera atender 2,500 por año al principio, pero se  podría aumentar hasta 10 mil estudiantes por año, mucho de ellos ganando más que un profesional universitario.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia