Inauguran el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC para jóvenes en situación de riesgo social

Inauguran el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC para jóvenes en situación de riesgo social

Un espacio para jóvenes con edades entre 13 y 18 años, interesados en tecnología, arte, innovación y emprendimiento, ha sido inaugurado por la Fundación Espacio Creativo (FEC).

Se trata del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, un ambiente de aprendizaje extraescolar seguro y creativo en donde gratuitamente jóvenes en comunidades con pocas oportunidades y en situación de riesgo social podrán desarrollar actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) mientras interactúan con compañeros y mentores.

El proyecto Sandbox ha sido desarrollado por FEC, el cual fue impulsado por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), y a partir de hoy, se enriquece con la incorporación de un Rincón Clubhouse promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El nuevo Rincón Clubhouse Sandbox by FEC beneficiará a jóvenes de la provincia de Panamá, especialmente aquellos que viven en las comunidades del Centro Histórico, como El Chorrillo, Santa Ana, Barraza y San Felipe. Dicho espacio está ubicado en el edificio Heurtematte en Avenida B, Santa Ana, y tiene un horario de atención de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

El nuevo Rincón Clubhouse Sandbox by FEC cuenta con tres áreas. La primera es el Learning room, donde sus miembros toman cursos para aprender a utilizar equipos como cámaras fotográficas, computadoras con softwares especiales, entre otros dispositivos tecnológicos.

La segunda la conforma un espacio equipado con una pantalla verde para que los participantes puedan producir desde montajes fotográficos hasta videos animados.

El Maker Space constituye la tercera área del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, el cual cuenta con tres computadoras de alta gama para el desarrollo de diseño gráfico, una impresora cameo, una impresora 3D, una máquina de sublimación, un estudio de sonido para la generación de podcast y música. El Maker Space cuenta también con una mesa verde para propiciar el debate entre los miembros del rincón y sus proyectos.

El evento sirvió de escenario para realizar el lanzamiento de la Red Nacional de Rincones Clubhouse, que, basada en el modelo de The Clubhouse Network, busca fomentar el aprendizaje y la creatividad a través de los cuatro principios: 1. aprender diseñando, 2. seguir sus intereses, 3. construir una comunidad, y 4. respetar y confiar”.

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “Con la inauguración del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC y la Red Nacional de Rincones Clubhouse, más jóvenes podrán desarrollar y ampliar habilidades tecnológicas que les abrirán las puertas a logros personales y profesionales”.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, asistió al acto, y manifestó su compromiso en apoyar este tipo de iniciativas que capacitan el recurso humano del país.

El evento contó con la presencia de los jóvenes Alejandra Soto, Andrea Batista, Belson Matute, Drake Cuellar, Stephany Sánchez, Luis Kirton, Balfor Matute y Angeline Gómez, quienes son miembros del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC.

El proyecto Sandbox by FEC será el cuarto Rincón Clubhouse establecido en Panamá, y el primero en ser dirigido a nivel nacional y con el que se inicia la Red Nacional de Rincones Clubhouse. Además de este nuevo Rincón Clubhouse, en el país se cuenta con otras sedes ubicadas en La Chorrera, Explora – Centro de Ciencias y Arte y El Valle.

La Lic. Marlyn Attie, codirectora de FEC, agregó: “FEC es una organización educativa y artística que desarrolla tres programas: Enlaces, que fomenta el desarrollo de habilidades blandas y artísticas en jóvenes en vulnerabilidad social; el programa de Desarrollo de profesionales, que es un proyecto de manejo de artes escénicas a nivel internacional; y el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, que permite la integración de la tecnología a las artes escénicas, un espacio para que los miembros del Rincón puedan desarrollar sus propios proyectos creativos con la asesoría de mentores”.

Los Rincones Clubhouse coordinados por la SENACYT mantienen el contacto y apoyo de The Clubhouse Network, una comunidad global compuesta por más de 100 Clubhouse en 21 países. Para más información: https://robotica.senacyt.gob.pa/rincones

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias