Inauguran en China el elevador de buques más grande del mundo

Inauguran en China el elevador de buques más grande del mundo

grua-china

Se iniciaron en China las pruebas operativas del más grande elevador de buques del mundo, instalado en la gigantesca presa de las Tres Gargantas.

El sistema puede elevar barcos de hasta 3.000 toneladas a través de una distancia vertical de 113 metros existente entre el reservorio y el río.

La cámara que alberga al buque posee un dique de 120 metros de largo por 18 de ancho y 3,5 metros de profundidad.

El elevador fue diseñado para operar con barcos pequeños y medianos, mientras que los de mayores portes navegarán a través de un canal de cinco esclusas en serie que corre al costado de la presa.

El elevador no solo refuerza la capacidad de tránsito en la presa, sino que reduce el tiempo de pasaje de la mayoría de las embarcaciones, que necesitarán menos de una hora, en contraposición con las varias horas que demanda el cruce a través de las esclusas.

Las pruebas del elevador comenzaron el domingo, tras más de una década de planeamiento y construcción.w

La presa de las Tres Gargantas, que atraviesa el río Yangtsé, constituye el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

Si bien la presa ha estado en funcionamiento desde 2003, la planta hidroeléctrica se inauguró en 2012, estableciendo en 2014 un récord mundial al producir 98,8 teravatios hora (TWh, por sus siglas en inglés) de potencia.

Ciertamente, la mayor planta hidroeléctrica del mundo no está exenta de controversias. Admirada por algunos por constituir una verdadera proeza de la ingeniería, la presa es causa de grandes debates, tanto en China como en el resto del mundo, por causas relacionadas con su ubicación y desarrollo, el desplazamiento de poblaciones y los impactos ecológicos y ambientales que ha causado en el área de emplazamiento.

FNM

Más informaciones

Comente la noticia