Inauguran Expocomer 2018 con la participación de más de 500 empresas expositoras

Inauguran Expocomer 2018 con la participación de más de 500 empresas expositoras
Autoridades del Gobierno Nacional, representantes del sector empresarial junto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís inauguraron Expocomer 2018.|Cortesía

Con la participación de más de 500 empresas expositoras de más de 20 países fue inaugurado este miércoles 28 de febrero, Expocomer 2018, la ‘vitrina del comercio mundial’, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Este evento que celebra su edición número 36 y se extiende hasta el próximo 3 de marzo, fue inaugurado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien fue el orador de fondo; Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, Néstor González, ministro encargado de Comercio e Industrias.

También participó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap y Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de este gremio.

Al acto asistieron autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estados y empresas expositoras.

Galindo De Obarrio hizo referencia a las proyecciones económicas de algunos organismos internacionales que esperan para la región un aumento promedio del 2.2% en su producto interno bruto (PIB) durante 2018, mientras el global se estima en 3.1%. 

Con este panorama, los signos continúan auspiciosos para Panamá con un crecimiento sobre el 5.6%, lo que constituye un desafío en términos de esfuerzo, trabajo y competitividad para el país”,

Inocencio Galindo de Obarrio

Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2018 dijo que esta feria se ha convertido en un instrumento para promover y fortalecer el intercambio comercial y de experiencias entre sectores empresariales de distintos continentes.

Esto es motivo de orgullo para nuestra organización al constatar el prestigio que acredita su gran convocatoria a nivel internacional”,

Jorge García Icaza
 

Oportunidades de negocios

Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, quien fue el orador de fondo dijo que actividades como Expocomer no solo representan una oportunidad para el intercambio comercial, sino la posibilidad de crear espacios en donde el comercio se vuelve en un “viabilizador de relaciones más profundas entre naciones”.

El mandatario tico señaló que hay oportunidades por desarrollar entre Costa Rica y Panamá debido a la cercanía en las fronteras tanto en tierra como en el mar.

Solís opina que hay posibilidad de multiplicar negocios, ya que más de mil empresas exportan a Panamá; país que se ubica como el tercer destino de las exportaciones ticas luego de Estados Unidos y México.

Esto es una gran oportunidad para sumar los esfuerzos que hacen nuestros exportadores”,

Luis Guillermo Solís

Dijo que ambos países tienen una gran posibilidad de establecer corredores turísticos entre Bocas del Toro y el Caribe Sur de Costa Rica. También ven potencial en el tema logístico entre puertos, tal como los tiene Panamá que son de calidad mundial, sostuvo el mandatario tico.

Costa Rica hizo una inversión de mil millones de dólares con la empresa Mersk que les da la oportunidad de trabajar con el tema de cargas contenerizadas” aduce.

Próximas actividades

Este jueves a las 8:30 a.m. en el Salón Ibaquet de Atlapa, la Cciap y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) realizará el segundo Simposio Nacional Agropecuario para buscar nuevas oportunidades para el sector agropecuario y fortalecer la marca ‘Panamá Exporta’.

El 1 de marzo a las 6:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa, la Cciap y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) otorgarán el Premio Nacional a la Innovación Empresarial.

Mientras que el viernes 2 de marzo a las 9:00 a.m. en el Hotel Sheraton, se efectuará el Foro Económico, denominado ‘El Futuro de Panamá es Ahora’, que contará con la participación del expositor internacional y exembajador de El Salvador en Washington, René León Rodríguez.

Nota relacionada: Expocomer 2018 se consolida como plataforma para el intercambio comercial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL