Inauguran Feria Nacional de Artesanías rindiendo homenaje a la cultura Congo

Inauguran Feria Nacional de Artesanías rindiendo homenaje a la cultura Congo
La XLII Feria Nacional de Artesanías, que se extenderá hasta el domingo 16 de junio, supera los 500 expositores, con unos 448 puestos para artesanos y ayudantes.

“Danza, magia, herencia y tradición” es el lema con el que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) rinde homenaje a la cultura Congo y enmarca la XLII Feria Nacional de Artesanías, que inauguró en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se una variada gama de productos procedentes de todas las provincias y en artes como alfarería y cerámica, talla y fibra en general, cueros, artes plásticas, joyería y bisutería, manualidades y textil.

Durante la ceremonia inaugural, el Gobierno Nacional otorgó la condecoración de la Orden Belisario Porras al maestro artesano, Rufino Pizarro, docente en artes plásticas y artística, con más de 30 años de trayectoria artesanal, quien ha logrado exponer sus creaciones en el exterior y ser merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional.

Posteriormente, el ministro del Mici, Néstor González, recibió el Certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) correspondiente a la inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo, concedida al Panamá finales del año pasado.

La XLII Feria Nacional de Artesanías, que se extenderá hasta el domingo 16 de junio, supera los 500 expositores, con unos 448 puestos para artesanos y ayudantes, 51 talleres y 22 “fondas” con una variada oferta de la gastronomía típica y representativa de Panamá.

El programa de concursos y actividades folclóricas y culturales de la feria incluye la escogencia de la Reina Artesanal, que es elegida al azar entre las expositoras de cada provincia que participan en esta feria.

También se entregarán reconocimientos a los niños, niñas y jóvenes artesanos que ya están incursionando en este noble oficio. Concurso de Trajes de Fantasía, una iniciativa que goza de mucha aceptación entre los visitantes a la feria.

El domingo se celebrará con la Santa Misa Dominical (televisada desde la feria), que oficiará Monseñor José Domingo Ulloa, y en horas de la tarde, se efectuará el XIV Concurso Artesanal de la Dama de la Pollera. Y para concluir, se llevará a cabo la premiación del Concurso Nacional de Artesanías.

Cinco años apoyando a los artesanos panameños

Entre los años 2014 al 2018, se han inscrito 9994 nuevos artesanos panameños, incluyendo personas privadas de libertad de los cuales dos de cada tres, han sido mujeres. Hoy son más de 15,340 las personas debidamente inscritas en el Mici como artesanos.

En los últimos cinco años se han efectuado 92 actividades de formación en todas las provincias e incluyendo algunos territorios indígenas, en los que han participado 3,838 personas. En cuanto a comercialización, del segundo semestre del 2014 a diciembre del año 2018 se han llevado a cabo 777 eventos, entre veredas artesanales, expo ferias, bazares y otros eventos gubernamentales en los que han participado unos 10,600 artesanos, alcanzado ventas superiores a los $3.5 millones.

Más informaciones

Comente la noticia