Inauguran la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Inauguran la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Juan Carlos Varela, presidente de la República recibió la expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.| Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó la delegación gubernamental que recibió las estructuras de la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, una moderna infraestructura aeroportuaria denominada Terminal 2 (T2) con la cual aspira a responder al crecimiento continuo del tráfico de pasajeros e impulsar el desarrollo socio-económico y turístico que registra el país.

El mandatario participó de este evento acompañado del gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Oscar Ramírez, del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estado, personalidades del sector turístico nacional y de la industria aeronáutica.

La terminal aérea internacional, que continúa su proceso de adecuación, ya cuenta con una primera fase terminada. Desde el viernes 26 de abril, cientos de pasajeros han abordado  aviones en las primeras cinco puertas de estas nuevas instalaciones.

El moderno edificio de cuatro niveles, fue construido a un costo que alcanza los $918 millones —incluye áreas comerciales ‘duty-free’, restaurantes, salas VIP, oficinas de Aduanas / Migración, entre otras facilidades aeroportuarias, fortaleciendo a Panamá como una gran plataforma de conexiones para las Américas y puerta de acceso a Centroamérica.

Contará con unos 1,700 estacionamientos para autos, además se ha previsto que con la implementación del nuevo sistema de maletas que funcionará de manera sincronizada entre las terminales T1 y T2, se puedan trasladar, verificar, organizar y entregar cerca de 7,200 equipajes por hora.

Con las nuevas facilidades aeroportuarias, el Aeropuerto Internacional de Tocumen incrementa su capacidad de 34  a 54 puertas de embarque y desembarque de pasajeros, a las cuales se adicionan ocho estaciones remotas.

Actualmente, la terminal aérea opera con 39 puentes de contacto y cuatro estaciones remotas, con un promedio de 400 vuelos por día, 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia.

En la nueva T2 se está desarrollando una apertura progresiva que implica ajustes y calibraciones, propios de una obra de esta envergadura.  Se prevé que esté completamente operativa en los próximos meses.

La Nueva T2 permitirá aumentar nuestra capacidad en 9 millones de pasajeros adicionales, que sumados a los 16.2 millones al cierre del 2018, será de 25 millones de pasajeros por año.

Con el inicio de operaciones de la nueva T2, el Aeropuerto Internacional de Tocumen extiende además, las superficies de calles de rodajes y plataformas de aeronaves, al pasar de 970,000 metro cuadrados a 1 millón 351 mil metros cuadrados, permitiendo disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, así como la agilización en la llegada y salida de aviones.

El nuevo terminal aéreo también contempla a corto plazo la conexión con la línea 2 del Metro de Panamá que los pasajeros podrán utilizar para movilizarse entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

Durante su construcción se generaron alrededor de 6,500 puestos de trabajos directos e indirectos de los cuales un 98% fueron mano de obra panameña.

Más informaciones

Comente la noticia