Inauguran oficinas interinstitucionales para fortalecer la vigilancia de los alimentos en Merca Panamá

Inauguran oficinas interinstitucionales para fortalecer la vigilancia de los alimentos en Merca Panamá

‘Este es un esfuerzo que contribuye a generar fuentes de empleo en este país, manteniendo la inocuidad de los alimentos’, así se expresó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la inauguración de las oficinas de trabajo de entidades públicas, que se encargarán de la seguridad y vigilancia de los alimentos que consumen los panameños en Merca Panamá.

Para concretar esta iniciativa, se firmó un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional, entre los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A, el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y de Defensa de la competencia (Acodeco), en un acto que se desarrolló en la Nave Volcán de Merca Panamá, donde se encuentran estos nuevos recintos de supervisión de estas instituciones.

El objetivo principal de estas extensiones de estas entidades, será el de supervisar y vigilar que se cumplan con los protocolos y controles de las actividades comerciales relacionadas con situaciones de alto riesgo público, en la introducción de alimentos importados o no en el recinto operado por la Cadena de Frío.

El jefe de la cartera del Mida, felicitó al grupo de trabajo interinstitucional, por crear acciones innovadoras, en momentos duros que se viven por la pandemia, una medida que ayuda a alinear a las entidades para trabajar por el bien de Panamá con el propósito de la generación de empleos y también para la seguridad alimentaria.

Carlo Rognoni, presidente de la Junta Directiva de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., y viceministro del Mida, detalló que estas tres autoridades (Minsa, Acodeco y ANA) serán esenciales para garantizar la inocuidad de los alimentos, en los consumidores panameños y la producción nacional.

De esta manera, Merca Panamá se posiciona como la mejor opción de compras rápidas, al mejor precio, con el más alto nivel de calidad y cumpliendo todas las normas necesarias.

Para el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, “esta apertura representa un paso significativo, uno de los proyectos que había quedado pendiente con motivo de la pandemia de la Covid-19 y que finalmente se concretiza gracias a este convenio interinstitucional con la administración de la Cadena de Frío. Las instalaciones “nos permite estar más cerca del consumidor, y en caso de darse algún tipo de denuncia se podrá verificar en el momento y de resultar con anomalía aplicar las sanciones correspondientes; igualmente brindarle la asesoría a los consumidores y capacitación a los comerciantes tanto minoristas como mayoristas”.

Algunas de las funciones asignadas al equipo de trabajo de la Acodeco son:​

·  Verificación de precio y control de precios de productos regulados.

·  Verificación de balanzas.

·  Verificación de reglamentos técnicos y contenido neto de productos.

· Seguimiento regular a la evolución del inventario y precios de los productos, a nivel minorista y mayorista.

·  Capacitación a los comerciantes minoristas y mayoristas sobre temas de protección al consumidor, defensa y promoción de la libre competencia.

 

Más informaciones

Comente la noticia