Inauguran oficinas regionales Icdl Américas

Inauguran oficinas regionales Icdl Américas
IMG-20160308-WA0035
Icdl Américas ( Licencia internacional de manejo de computadoras), parte de la entidad internacional Ecdl Foundation (Licencia europea de manejo de computadoras), inauguró sus oficinas regionales para Latinoamérica y el Caribe en la Ciudad del Saber.
La organización trabaja en programas de desarrollo educativo y de la fuerza laboral en el área de competencias digitales para usuarios finales a través del programa de certificación internacional Ecdl / Icdl.
El evento se enfocó en el tema Competencias Digitales para la educación y el trabajo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, sus relaciones con la productividad, el empleo y la innovación. Contaron con la presencia de Romina González, Gerente de Desarrollo de Icdl Americas.
La brecha digital en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La Sociedad de la Información y el Conocimiento presenta desafíos, y renovadas oportunidades de inclusión social y desarrollo para la región. Las posibilidades que generan el acceso y uso productivo de las Tic, las Tecnologías de la Información y Comunicación, son casi ilimitadas. Sin embargo, estas oportunidades están aún restringidas a ciertos sectores de la sociedad.
La brecha digital: “La diferencia que existe en el acceso tanto a infraestructura como a habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) entre países desarrollados y países en desarrollo y entre personas de cada país”.
Es por esto que para lograr el objetivo de reducción de la brecha digital se requiere, la inversión en infraestructura y equipamiento. Pero al mismo tiempo de políticas y programas de desarrollo de competencias digitales a todo nivel. Comenzando con la formación de estudiantes y ciudadanos que deben contar con una base mínima de alfabetización digital para aprovechar las posibilidades de las Tic, continuando con formación para competencias más específicas en relación a los diferentes usos y aplicaciones que pueden tener las Tic.
Ecdl Foundation
Es la entidad regulatoria del programa internacional de certificación de habilidades y conocimientos digitales para usuarios finales Icdl, conocido como Ecdl en Europa.
Ecdl Foundation se asocia con diversas entidades de gobierno, instituciones académicas, empresas y Ongs en todo el mundo, con proyectos en Singapur, Reino Unido, Italia y Colombia, entre otros países, para el desarrollo de competencias laborales y de empleabilidad, siendo las habilidades TIC fundamentales en la actualidad. En casi dos décadas, más de 14 millones personas alrededor del mundo han participado en alrededor de 150 países y Panamá se suma hoy a esta red.
Apoya continuamente la integración de esquemas de capacitación y certificación en habilidades digitales dentro de las estrategias nacionales, desempeña un papel esencial en el debate actual, en Europa y a nivel internacional, sobre la brecha digital.
Icdl en las Américas
Esta es una iniciativa sin fines de lucro de Ecdl Foundation. Junto a su red de Socios Locales, Consultores de Relaciones Institucionales y Centros Autorizados de Exámenes promueve el desarrollo de los conocimientos digitales a nivel regional y nacional, reconociendo la importancia de la alfabetización digital y las habilidades TIC para colaborar en el desarrollo social y económico de la región.
Los programas de certificación Icdl están diseñados, validados y aprobados por académicos y expertos de la industria de todo el mundo. Continuamente se desarrolla y actualiza de acuerdo a las necesidades del mercado y los avances tecnológicos.
El programa de certificación ICDL ofrece un camino flexible que permite que los individuos desarrollen sus competencias digitales en base a los requerimientos, necesidades y objetivos de cada organización o individuo.
Icdl se presenta como una gama de módulos, cada uno representando un conjunto especifico de conocimientos y habilidades actualizados, reflejados en un Programa de Estudio, que se evaluarán en el examen de certificación. Icdl promueve la formación y actualización continua, por lo cual la certificación Icdl se convierte en una hoja de vida que acompaña el aprendizaje de las personas, con la libertad de incorporar nuevos módulos en el futuro, desarrollando y ampliando su certificación para el trabajo, los estudios y la vida.
Cómo ser parte de la red ICDL
Icdl se desarrolla a través de una red regional de Centros Autorizados de Exámenes, organizaciones que tienen entre sus objetivos ofrecer programas de desarrollo y formación de competencias
Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia