Inauguran XIII Cumbre Empresarial CHINA-LAC Panamá 2019

Inauguran XIII Cumbre Empresarial CHINA-LAC Panamá 2019
El acto inaugural de esta cumbre empresarial contó con la participación de Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá| Cortesía

Con la participación de importantes empresarios, académicos, altos funcionarios, así como representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras de países de Latinoamérica, el Caribe; y de la República Popular China, se inauguró con éxito la XIII Cumbre Empresarial CHINA-LAC 2019, que se realiza en Panamá a partir de hoy hasta el 11 de diciembre, con el propósito de promover la cooperación económica y comercial entre los inversionistas de estas regiones del mundo.

La cumbre CHINA-LAC es un evento anual organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (siglas en inglés, CCOIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con alianza estratégica del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El acto inaugural de esta cumbre empresarial contó con la participación de Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá; Liu Qibao, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en representación Gobierno de la República Popular China; Ramón Martínez, titular del MICI; Lu Pengqi, vicepresidente del CCPIT; Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP; James Scriven, gerente general de la unidad de inversión BID Invest y Gabriel Barletta, presidente Comisión Organizadora de CHINA-LAC/Panamá 2019. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estado y empresas expositoras.

Durante sus palabras de apertura de este encuentro empresarial, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, indicó que “CHINA-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión”. Además, recordó que, en el 2017, este gremio participó de este encuentro que se desarrolló en Uruguay, y en el 2018 en China”.

“La evolución de la economía mundial, necesariamente cada vez más entrelazada con las perspectivas de desarrollo de los países emergentes, demanda de relaciones francas, cordiales respetuosas y mutuamente beneficiosas entre los Estados. Es lo que América Latina tiene para ofrecer, y es lo que ella espera de sus vínculos con los países más avanzados. En ese sentido, nuestros países y China pueden dar un gran ejemplo de cooperación internacional”, agregó de la Guardia.

El presidente de la CCIAP resaltó que “Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica. De igual forma, la posición geográfica del país permite llevar a cabo operaciones a través de la plataforma logística multimodal con que contamos, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y a la vez nos consolida como la puerta de acceso al continente americano para empresarios de otras latitudes. Mientras que, somos el primer país latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística”.

Expresó que “CHINA-LAC representa para Panamá una excelente oportunidad de confirmar su posición como la Gran Conexión de América Latina, ofreciendo su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región, así como puente de entrada para que exportadores latinoamericanos puedan ingresar al mercado de Asia.

De la Guardia indicó “buscamos presentar más exposiciones especializadas, más encuentros de la talla de CHINA-LAC, que desde ya representará un punto trascendental para la creación de importantes contactos de negocios entre China, Latinoamérica y el Caribe. Así como una derrama económica hacia otros sectores, cercana a los US$40 millones. Ya que estos más de 2000 visitantes utilizarán servicios de hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, entre otros”.

Datos de la feria
China-LAC será también una oportunidad privilegiada para establecer y profundizar lazos comerciales, a través de las rondas de negocios como de contactos bilaterales, para los que se dispondrá de una infraestructura especialmente acondicionada a tales efectos.

En esta cumbre habrá un pabellón de exhibiciones de más de 5.000 m2, permitiendo a los países y a las empresas mostrar su oferta y contactar potenciales clientes o socios comerciales. También se organizarán visitas técnicas con el objetivo que los visitantes puedan conocer en profundidad empresas exitosas de primera línea en logística y del sector agropecuario.

El 20% de módulos de la Exposición Comercial y de Inversión corresponde a Latinoamérica y el Caribe que incluyen entidades gubernamentales que se dedican a la promoción de la inversión. Y el otro 50% al MICI, que estará representada por empresas panameñas exportadoras y el 30% a muestra comercial de la República Popular China.

Horario de Exhibición
La entrada de la Exposición Comercial y de Inversión será únicamente para los expositores de China-LAC en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. los dos primeros días.

El miércoles 11 de diciembre la Exposición Comercial y de Inversión estará abierta al público en general de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., para darles la oportunidad a todas las personas que deseen ver las oportunidades de negocios con China, América Latina y el Caribe. Adicionalmente, habrá gira técnica al área oeste y norte, así como en el área este de Panamá.

Temas de las plenarias
En horas de la mañana se llevó a cabo las sesiones plenarias donde se desarrollaron temas como: “Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y Lac en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura, y cómo invertir en Panamá. Esta actividad se efectuará el lunes 9 de diciembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Gran salón del Hotel Sheraton.

Asimismo, se desarrollarán reuniones de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial de los países participantes (TPOS), firma de acuerdos, en la tarde del martes 10 de diciembre, entre otros.

Desde su creación en 2007, CHINA–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China, y otra en la región latinoamericana y caribeña. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias