Incae refuerza su enfoque empresarial

Más de 1000 panameños han egresado de este centro educativo

Traspaso de Rectoria 2 (1)

El primer rector no académico del Incae, Enrique Bolaños, dijo al asumir el cargo, que en los próximos cuatros años fortalecerá el contacto con los egresados, aumentará las conexiones con las empresas de todo el mundo, impulsará los emprendimientos y buscará acrecentar la reputación externa de la institución.

Previo a la investidura en el campus Walter Kissling Gam en Costa Rica, Bolaños y el rector saliente, Arturo Condo, realizaron una gira por Centroamérica, incluido a Panamá para reunirse con exgresados y los comités nacionales de Incae en cada país.

Bolaños expresó a Capital Financiero que Incae tiene 50 años de estar formando el liderazgo profesional y empresarial de la región, y que lo seguirá haciéndo. Para lo grarlo la institución de educación superior invertirá en sus dos centros, Costa Rica y Nicaragua, y en las ofertas de maestrías.

Añadió que Incae lanzará un nuevo programa de formación para emprendedores que buscan crear sus propias empresas, lo que representa nuevas fuentes de empleos y desarrollo para la región.

Además, todos los estudiantes antes de graduarse irán por un período de ocho semanas a un trabajo práctico en alguna empresa, oportunidad para crear los planes de negocios de sus iniciativas personales, acotó.

En una clase típica participan estudiantes de 14 a 16 nacionalidades y parte de la estrategia educativa es que aprendan a trabajar en grupo e interactúen con diversas culturas, comentó el nuevo rector.

Agregó que cuando se trata de formación a los ejecutivos, Incae lleva a los profesores a los países de orígenes y en el caso de Panamá han realizado muchos de ellos. En Panamá hay 1000 egresados de Incae, 700 de los programas de maestrías y 300 de los programas formativos para la alta gerencia. De todos los egresados de los programas de maestrías, el 10% son panameños.

Al consultarle respecto al hecho de ser el primer rector no académico, comentó que muchas universidades estadounidenses ejecutan una alternabilidad entre un rector académico y el no académico.

Los académicos están enfocados en la pureza y rigidez académica, mientras que los rectores no académicos visualizan las necesidades y demandas del mercado empresarial, debido a que los cambios acontecen muy rápidos y para superarlo se necesita  flexibilidad para poder atender mejor el mercado.

Bolaños indicó que el mundo cambia constantemente y la oferta educativa de Incae tiene que estar a la altura de lo que exigen los mercados y las empresas. Han fortalecido la formación digital y tecnológica, aunque mantienen la fortaleza en sus programas de liderazgo, finanzas y mercado. Además, el programa de formación ética busca sostenibilidad (responsabilidad social), porque se deben hacer negocios correctos, destacó el rector.

Bolaños,  en su primer discurso al frente de Incae,  destacó que competimos hoy en día en un mundo global, los estudiantes y ejecutivos, nos escogen entre las mejores escuelas de negocios del mundo. Incae tiene que competir en excelencia en todas las áreas: Profesores, programas, investigación, instalaciones, tecnología y reputación. Para que todos ellos puedan tener un impacto positivo en el desarrollo de la región y en  el rol de América Latina en los negocios.

Por su parte, el ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo, publicado por Financial Times, muestra que Incae sube 15 posiciones a nivel mundial en Programas Custom de Executive Education.

Además, se ubicó en la tercera posición en el mundo en el grado de internacionalización de sus programas y cuarto en diversidad del profesorado. El portafolio de Incae incluye más de 120 programas.

La decana de Educación Ejecutiva, Camelia Ilie-Cardoza, expresó que los resultados son un reflejo del proceso de innovación y mejora permanente de los programas ejecutivos. Incae ofrece soluciones de formación y desarrollo de alto valor añadido que permiten a las organizaciones mejorar su competitividad internacional. Alcanzar esta destacada posición nos anima a seguir con nuestra misión de desarrollar líderes latinoamericanos con perspectiva global. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia