Incentivos del nuevo régimen Emma, acelerarán inversión y competitividad de Panamá

Incentivos del nuevo régimen Emma, acelerarán inversión y competitividad de Panamá
El compromiso con el nuevo regimen es “ofrecer seguridad jurídica para la atracción de nuevas inversiones, a Panamá, retener las existentes e impulsar el crecimiento de la economía"| Archivo

Panamá se adelantó a la economía postcovid-19 y ya en enero de 2020, cuando la pandemia era impredecible, colocó una carta fuerte sobre la mesa económica: la creación del Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (Emma).

En esa fecha, durante un diálogo entre el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, y empresarios que operan bajo el exitoso Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), se adelantó la creación de este nuevo régimen (Emma) que ahora se suma al conjunto de iniciativas que buscan incentivar la inversión y la competitividad del país.

El ministro Ramón Martínez, al ofrecer a Capital Financiero los alcances de este sistema, destacó que el compromiso es “ofrecer seguridad jurídica para la atracción de nuevas inversiones, a Panamá, retener las existentes e impulsar el crecimiento de la economía, generar nuevos empleos y capitalizar la trasferencia de tecnología”.

Ministro Ramón Martínez

Detalló que la estrategia procura atraer “la inversión de empresas -tanto nacionales como extranjeras– que posean sucursales internacionales, para que presten estos servicios, ofreciéndoles un nuevo régimen integral de incentivos competitivo y atractivo, capitalizar las bondades logísticas, de infraestructura, así como los regímenes especiales ya existentes”.

En paralelo, este régimen, detalló el ministro Martínez, desarrollará el talento nacional a través de la creación de centros de enseñanza técnica, creando empleo local y garantizando la transferencia de tecnología y de conocimientos. “Nuestro foco es que Panamá sea más competitiva dentro de la economía global, al contar con un régimen integral de incentivos (fiscales, migratorios, laborales y aduaneros)”, precisó.

Incluso, las empresas que actualmente se encuentran dentro del  SEM, y que consideren incorporarse prestando servicios relacionados con la manufactura, contarán con una tramitación de licencias expedita.

El Proyecto de Ley ha sido aprobado en Consejo de Gabinete y al momento que la Asamblea Nacional retorne a sesiones será presentado.

Estamos seguros, sostuvo el titular del Mici, que los diputados estarán prestos a la aprobación  y ahora, más que nunca, es imperativo mantener y estimular la atracción extranjera directa.

-¿Cuáles empresas pueden optar a este régimen?

-Va dirigido a las empresas que presten servicios de manufactura, ensamblaje, remanufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos, entre otros.

El nuevo régimen integral de incentivos promoverá que se establezcan en Panamá nuevas empresas para brindar servicios relacionados con la manufactura, además de facilitar que las empresas ya existentes puedan ampliar la prestación de sus servicios.

-¿Cuáles serán los beneficios de operar bajo un régimen Emma?

-Como medida de atracción de inversión y para ser más competitivo con la región, la empresa Emma deberá pagar 5% de Impuesto sobre la Renta o estarán exentas del pago de impuesto de dividendo y de impuesto complementario.

De igual modo, por tratarse de servicios principalmente de exportación, los servicios prestados no causarán Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios o estarán exentas del pago de impuesto de dividendo y de impuesto complementario.

Estarán exoneradas de todo impuesto, tasa, gravamen o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y demás bienes en general, que sean utilizados o requeridos para la ejecución de la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura.

Otro beneficio, es que no estarán sujetas al uso de equipos fiscales o introducción al territorio fiscal, los productos manufacturados, procesados, ensamblados o remanufacturados por las empresas Emma establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera.

Además, podrán ser introducidos al territorio fiscal nacional por una empresa del grupo empresarial pagando los respectivos aranceles o impuestos aduaneros, solamente sobre el valor de las materias primas y componentes extranjeros incorporados en el producto, tomando como base el arancel que corresponda a cada materia prima o componente incorporado en el producto final.

-¿Cuáles otros beneficios pueden resultar atractivos para las empresas?

-En cuanto a los beneficios fiscales para el personal, en el caso de salarios y demás remuneraciones de quienes laboren con Visa de Personal Permanente, estarán exentos de pago de Impuesto sobre la Renta o exento de pago de impuesto de importación por menaje de casa o franquicia arancelaria total para la importación de un vehículo automotor.

Otros beneficios:

Estabilidad jurídica automática para la empresa.

-Las empresas Emma tendrán los mismos beneficios migratorios que las SEM:

Visa de Personal Permanente (por un término de cinco años, prorrogables).

Residencia Definitiva (una vez transcurrido el término de cinco años).

Visa de Personal Operativo (por un término de dos años, prorrogables.

Visa de Dependiente de Personal Operativo (no podrá ser superior a la vigencia otorgada a la Visa de Personal operativo).

Es importante señalar que, en las áreas o zonas donde se establezcan las empresas Emma, se aplicarán las disposiciones legales vigentes en materia ambiental.

Igualmente, las empresas Emma que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos puedan generar riesgo ambiental, requerirán de un Estudio de Impacto Ambiental previo al inicio de operaciones.

A fin de impulsar producciones limpias, las empresas Emma podrán vender localmente los deshechos que el proceso de manufactura genera para su reciclaje por terceros, transacción que no estará sujeta al pago del impuesto sobre la renta. 4

-¿Cuáles serán los beneficios para la economía panameña?

-Definitivamente la instalación de empresas multinacionales en Panamá crea un efecto directo en la economía, pero también indirectamente. Este régimen especial traerá liquidez al mercado y mejorará la competitividad de Panamá frente a otros mercados, atrayendo capitales que activarán de manera indirecta la construcción, mercado inmobiliario, consumo en general, sector automotriz, industria naranja, turismo interno, entre muchos otros sectores.

-¿Cuánto podría aportar en materia de empleo?

-Lo primero es atraer a las empresas multinacionales para que amplíen sus capacidades o se instalen en Panamá.

La cantidad de empleos dependerá del tipo de actividad que vayan a ejecutar. Además, la empresa con licencia Emma deberá procurar el intercambio de transferencia de conocimientos y el entrenamiento de personal nacional, para lo cual creará un centro de enseñanza técnica dentro de sus instalaciones o adoptará programas de capacitación con universidades o centros educativos, a objeto de establecer condiciones que permitan un constante adiestramiento del personal nacional y así integrar la fuerza laboral panameña que requiere las empresas para el desarrollo de sus operaciones de servicios relacionados con manufactura.

Hoy en día, muchas de las empresas multinacionales en Panamá han realizado la transferencia de conocimientos, y los puestos de altos ejecutivos son ocupados por panameños.

-¿Este nuevo régimen demuestra no ser pernicioso de acuerdo con los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)?

-Este régimen no está supeditado a los criterios de Ocde, toda vez que son servicios relacionados con la manufactura, razón por la cual se crea un régimen distinto al de Sedes de Empresas Multinacionales. No obstante, el mismo tiene como mejor práctica la adecuación en términos de sustancia.

-¿Ya hay empresas que han expresado su interés de operar bajo este esquema?

-Varias empresas que se encuentran bajo el régimen SEM han demostrado su interés de ampliar sus actividades en Panamá. Algunas en manufactura ligera. Han mostrado interés inversionistas de Asia y Estados Unidos.

-¿Podría significar una competencia desleal con respecto a la industria manufacturera local o serán complementarias?

-Definitivamente no es una competencia para nuestra industria manufacturera local; se complementan. Este régimen está dirigido a empresas multinacionales para los servicios de manufactura al mismo grupo empresarial. No obstante, podrán nutrirse de materia prima de la industria local.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com