Inclusión de Panamá en lista negra afectará a bancos extranjeros, advierte Moody´s

Inclusión de Panamá en lista negra afectará  a bancos extranjeros, advierte Moody´s
24 bancos con licencia internacional operan en la plaza local

La inclusión de Panamá en la nueva lista de 23 países de la Unión Europea (UE),  que a su juicio tienen medidas y controles laxos contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, impactará negativamente a los bancos extranjeros que operan en el Centro Bancario Internacional (CBI), advirtió Moody´s Investors Service.

El reporte “Panama´s inclusion on Commisiion watchlist for lax controls in credit negative for its offshore Banks”, dado a conocer el 15 de febrero,   indica que las entidades financieras y bancarias requerirán aumentar los controles sobre las transacciones que realizan con sus clientes, que les permitan identificar operaciones sospechosas.

Moody´s considera que la lista negra presentada al Parlamento Europeo para su aprobación, tendrá un efecto negativo particularmente en la banca offshore que opera en Panamá.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a noviembre de 2018 operaban en el CBI, 30 bancos extranjeros con licencia general, 24 bancos con licencia internacional y 12 bancos con licencia de representación. Además de dos bancos oficiales y 16 bancos panameños privados, para un total de 84 entidades bancarias.

Moody´s, en su informe, identifica 25 bancos que hacen negocios con no residentes y que son financiados en su mayoría por inversionistas extranjeros.

Estos son más vulnerables en comparación con los demás que se financian de los recursos de capital de clientes nacionales.

La calificadora de riesgo señaló que la inclusión de Panamá en la nueva lista negra de la UE, aumentará el escrutinio de los bancos corresponsales europeos en las relaciones con los bancos de la plaza panameña, generando costos operativos adicionales. Además que algunos corresponsales podrían reducir o terminar sus relaciones con el CBI de Panamá.

A noviembre de 2018 los depósitos de los extranjeros en el CBI se ubicaron en $29,794.3 millones y en comparación con el total de $82,729.1 millones, representan un 36.01%. 

Entre tanto, en relación con los depósitos captados a noviembre de 2017 fijados en $32,168.9 millones, representan una disminución de $2,374.6 millones.

Marco legal
Moody´s, como otras organizaciones, reconoce que Panamá desde la publicación de los llamados “Papeles de Panamá” en 2016, ejecuta una estrategia que busca fortalecer el marco legal y la transparencia operativa del sistema financiero del país.

En opinión de Moody´s, por ser Panamá una economía 100% dolarizada cualquier deterioro le puede afectar y recomienda la cooperación internacional de los supervisores financieros para evitar una posible afectación de las operaciones de los bancos extranjeros, así como de otras actividades económicas.

El reporte de la calificadora de riesgo identificó la participación de nueve bancos extranjeros con mayores activos en Panamá, siendo los tres más grandes: Bancolombia (29%), Banco de Crédito del Perú (16%) y Banco de Bogotá con 13% (ver gráfica: Bancos extranjeros con mayor activos).

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), en un comunicado fechado el 13 de febrero, rechazó enérgicamente la propuesta de la UE de incluir a Panamá en una lista de jurisdicciones con deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Añadió que la UE “ha decidido ignorar la larga lista de acciones concretas adoptadas por nuestro país para ubicarse en la vanguardia del esfuerzo por evitar el abuso de su sistema financiero y luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”.

El gremio de banqueros “respalda las acciones del gobierno nacional, al más alto nivel, tendientes a lograr que la UE enmiende este injusto y hostil proceder”.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias