Incrementar la inversión privada para que el crecimiento no dependa del sector público

Incrementar la inversión privada para que  el crecimiento no dependa del sector público
La deuda pública asciende a $29,942 millones| Sassha Fuenmayor

Los economistas participantes en el Foro “Perspectivas Económicas 2020”, organizado por Capital Financiero expresaron su preocupación por el aumento de la deuda pública. 

Señalaron que aunque se ha incrementado la deuda ante la necesidad de recursos en medio de una desaceleración económica, lo que debe generar un trabajo conjunto gobierno y empresa privada para que el crecimiento no dependa en su mayoría de proyectos públicos, sino que logremos incentivar un mayor desempeño por parte de sectores con gran potencial como turismo, logística, tecnología y las exportaciones.

Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, expuso su preocupación por el rápido incremento de la deuda de pública detallando que en julio de 2009, totalizaba alrededor $10,000 millones.

A partir de esta cifra el país fue ascendiendo súbitamente con relación a su deuda pública. En 2014 la deuda creció $15,683 millones, lo que reflejó un incremento de $1,418 millones en comparación con 2012, cuando solamente era de $14.265 millones.

Según la Dirección de Financiamiento Público del MEF, hasta marzo de 2016, la deuda pública externa del país, registró una cantidad de $16,683 millones.

En 2018 la deuda pública en Panamá fue de $25,687 millones, es decir creció $1,044 millones desde 2017 cuando fue de $23,373 millones.

En 2019 el monto de la deuda ya alcanza la suma de $29,942 millones, lo que refleja un monto por encima del Presupuesto General del Estado.

El nuevo gobierno, en los pocos meses que lleva, ha hecho dos emisiones de bonos.

La primera emisión fue por $2,000 millones, y la segunda por $1,300 millones, en su mayoría para pagar deudas a proveedores y los bancos.

Aunado a ello, la Asamblea Nacional aprobó una dispensa a la Ley de Responsabilidad Fiscal para ampliar el déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) de 2% a 3.5% en 2019. También se aumentó de forma importante el tope del déficit para los años 2020, 2021 y 2022 en 2.75%, 2.50% y 2% respectivamente.

Estrada analizó que las grandes obras del gobierno han sido preponderantes para acelerar el crecimiento económico, no obstante, el endeudamiento no puede continuar siendo la fórmula para crecer.

En ese sentido, consideró que deben impulsarse más proyectos de inversión privada, que se espera sean incentivados con la Ley de APP y con el aumento en el rango de la Ley de Interés Preferencial. Además del desarrollo en proyectos en sectores como logística y turismo.

Para Manuel Ferreira, la economía no podrá continuar creciendo con base en la inversión pública; se requerirá una mayor participación del sector privado en la construcción de infraestructura pública y servicios, para lo cual la nueva ley de APP será relevante.

Además señaló que el crecimiento económico sostenido requiere del ajuste del gasto corriente del gobierno central, y asimismo, atraer inversión privada en los sectores más dinámicos, tales como el turismo y logística; el hub digital y el desarrollo de clúster.

Para Iván Vergara de PWC, las empresas y Estado deben concentrarse a proyectos que promuevan las nuevas tecnologías, ya que a futuro el crecimiento económico mundial estará ligado a esta revolución.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias