Incremento de activos y depósitos a febrero 2020 refuerzan liquidez bancaria, efectos del COVID se verán en resultados de marzo

Incremento de activos y depósitos a febrero 2020 refuerzan liquidez bancaria, efectos del COVID se verán en resultados de marzo
las disposiciones sobre la adecuación de capital incluyen coberturas especificas por Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Riesgo Operativo| Archivo

Antes del inicio de la crisis económica causada por coronavirus (COVID-19), la operación del Centro Bancario Internacional (CBI) mostraba solidez y estabilidad, sumando activos por un total de $123,262 millones, lo que representa un aumento de 2.0% o $2,393 millones más de lo reportado a febrero de 2019.

En el caso del Sistema Bancario Nacional (SBN) se registró un total de activos de $106,159 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 2.5%.

De acuerdo con el informe de actividad bancaria a febrero 2020 emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP),  destaca que en los resultados del mes de marzo, se puedan conocer primeros los indicadores relacionados a la situación del COVID-19. La banca es de los sectores que ha continuado operando a pesar de las restricciones sanitarias ordenadas para combatir el contagio de coronavirus.

Detalla que el índice de liquidez legal se situó en febrero de 2020 en un 55.4%; para los bancos de capital privado panameño.

Este índice fue de 47.4% lo cual demuestra que la liquidez es estable, para seguridad y confianza de depositantes.

La SBP precisa que este índice es casi el doble del mínimo requerido de acuerdo al marco legal bancario. Los principales componentes de la liquidez son las colocaciones en el mercado interbancario local, los títulos valores de inversión de alta calidad (grado de inversión internacional) y los flujos de pago de abono de la cartera de préstamos normal del sistema bancario hasta 186 días.

Aumentan depósitos

Esta liquidez se consolida gracias a los depósitos internos captados por el sistema bancario, que aumentaron en 3.8% a febrero de 2020.

“Este mayor crecimiento de los depósitos totales, favoreció las condiciones de liquidez del sistema financiero, considerando que los depósitos internos del Sistema Bancario Nacional representan el 72.5% del total de los depósitos del Sistema”, señala el Informe de la SPB.

En febrero los depósitos locales de particulares se incrementaron en 2.4%, impulsados por el desempeño de los depósitos a plazo con un crecimiento de 5.3%.

Por su parte, los depósitos de cuentas de ahorro aumentaron en 0.7% y los depósitos a la vista muestran una disminución del 8.0%.

Lo anterior indica que los bancos cumplen en casi el doble los requerimientos regulatorios en materia de liquidez.

Esta fuerte posición de liquidez le permitiría a los bancos afrontar con comodidad los vencimientos a corto y mediano plazo, según la SBP.

La SPB explica que los análisis de sensibilidad, a través de pruebas de tensión bancaria en los rubros de liquidez, sugieren que en la actualidad el Sistema Bancario panameño cuenta con activos de rápida convertibilidad a efectivo.

Dicho ejercicio arrojó que los bancos mantienen niveles de liquidez superiores a los requeridos por la regulación, aun ante escenarios más restrictivos.

El más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15.4%, lo que es casi el doble del mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria.

Cabe anotar que la medición de la solvencia se realiza bajo los estándares de Basilea III para la composición de capital.

De este modo, las disposiciones sobre la adecuación de capital incluyen coberturas especificas por Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Riesgo Operativo.

Como medida frente al COVID-19, un grupo de más de 18 bancos establecieron prórrogas automáticas para sus clientes de consumo en productos como tarjetas de créditos personales, préstamos personales, préstamos hipotecarios y préstamos de automóviles, sin recargos por morosidad y sin afectar el historial de crédito, no obstante se mantendrán corriendo los intereses mensuales sobre el monto adeudado.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com