Incremento de salario mínimo en industria de la construcción será entre 24 y 53 centavos

Incremento de salario mínimo en industria de la construcción será entre 24 y 53 centavos
En octubre venidero, Capac y Suntracs tienen previsto volver a sentarse en la mesa de negociación con el propósito de alcanzar una nueva convención colectiva de trabajo que regirá 2018-2021Cortesía/Capac

En poco más de tres semanas, entrará a regir el cuarto y último aumento al salario mínimo pautado en la convención colectiva suscrita en mayo de 2014 entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El incremento

Se trata de un incremento al salario mínimo de entre .24 y .53 centavos la hora que alcanza cerca de 42 categorías de trabajadores insertas en 16 ocupaciones plenamente reconocidas en la industria de la construcción en Panamá.

Este aumento, que estará en vigencia a partir del 1 de julio de 2017, no incluye, según lo acordado por la Capac y el Suntracs, aquellos proyectos identificados como especiales al momento de la firma de la convención. Entre esos proyectos especiales se pueden mencionar Línea 2 del Metro de Panamá, Cuarto Puente sobre el Canal y la Hidroeléctrica Changuinola II. En esos casos, los trabajadores devengan un salario mínimo superior. Ver aquí detalles de la convención colectiva Capac-Suntrasc

Dos botones de muestras

Por ejemplo, un ayudante de albañil, de electricista o de plomero, la categoría base en la estructura en un proyecto de construcción no especial, en julio de 2013, tenía un salario mínimo de $2.73 por hora. Cuatro años más tarde, a partir de este 1 de julio, por hora ganará $3.71. Es decir, al mes, sin incluir los descuentos de ley, devengará en promedio un salario de $712.32.

Un soldador, situado en la categoría de primera en la industria de la construcción, recibirá, a partir de este 1 de julio, un pago de $8.11 la hora que, al mes, se convertirá en un ingreso, sin incluir los descuentos de ley, de $1,557.12. Cuatro años atrás, en el 2013, su ingreso por hora estaba en $5.97.

A la mesa, otra vez

En octubre venidero, Capac y Suntracs tienen previsto volver a sentarse en la mesa de negociación con el propósito de alcanzar una nueva convención colectiva de trabajo que fijará las reglas de juego entre ambas partes durante los próximos cuatro años (2018-2021)

Dichas negociaciones se llevaran a cabo en medio de las gestiones que impulsa la Capac con miras a disminuir los pasos en 20 entidades y cumplir con 180 trámites para lograr la aprobación de permisos de construcción y permisos de ocupación.

Nota relacionada: Burocracia estatal, nudo que impide crecimiento de industria de la construcción: Capac

Nota relacionada: Buscan revitalizar la industria de la construcción en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias